martes, 5 de abril de 2016

"CON INGENIO TODO ES POSIBLE /, CON INGENIO SE VIVE MEJOR", CANTA EL ESPÍA DEL BARRIO

I
¿Y si la tradición renovada del humor y la sátira catalanas, desde el caballero medieval "Tirant lo Blanc", pasando por las "gatadas teatrales" y "singlots poètics" (hipos poéticos) del heterodoxo Serafí Pitarra y otros grandes satíricos, hasta hoy mismo con el programa "Polònia" y otros humoristas y satíricos del teatro, la narrativa, la poesía y las viñetas, resulta que son la vanguardia del independentismo y muchos aún no se han enterado, obsesionados con perseguir sólo a los políticos?, esto es lo que hoy pregunta un espía en el bar del barrio.

II
Como indica la Agencia EFE, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colgado este sábado en su cuenta de Twitter una foto con una pescadera del Mercado de la Concepción, de Barcelona, después de la polémica creada por las palabras del escritor Félix de Azúa al declarar en una entrevista que la alcaldesa es una mujer que, a su juicio, "debería estar sirviendo en un puesto de pescado".
Olvida el novelista y académico que no es fácil ser una buena "peixatera" y vender pescado fresco con los precios actuales
Hay intelectuales que no sabrían hacerlo, aunque luego escriban sobre las virtudes y defectos de las "peixateres". 
(Hay un breve artículo de Miquel de Palol sobre este tema que saldrá publicado este jueves en el suplemento Tendències, del diario "El Mundo".

III
¿Una lista negra de catalanes anticatalanistas, al parecer publicada en serio? Este género extemporáneo, fiscalizante y arcaico, no formaría parte de la tradición del humor y la sátira catalanas, que siempre han servido productos frescos, de proximidad. 


2 comentarios:

en Facebook dijo...

Un lector corriente: ¿Se llegará al referéndum a través del humor catalán?
Me gusta · Responder · Ayer a las 9:43

Angels Pal: Ni caso, cada uno a su trabajo (a palabras necias, oídos sordos).
Me gusta · Responder · Ayer a las 10:06

Coco Rodriguez Margalef: Con perdón, pero, este personaje , además de un pedante me parece un imbécil. La capacidad, la inteligencia, la honestidad, la HUMILDAD, la nobleza de una persona, no se mide por su certificado de estudios, ni tan siquiera por su "cultura". Conozco gente con carrera y son unos soberanos zoquetes. Engreídos, egocéntricos, insufribles ( tal vez la razón por la cual solo conviven con libros y su propio ego, los únicos capaces de soportarlo) Soy una persona, sin estudios reglados, no siempre con la cultura y preparación que me gustaría. Seis meses de mi vida trabajé de pescadera ( las facturas no se pagan solas) pero me siento orgullosa de ser PERSONA, con educación, que no estudios. Con suficiente inteligencia para poder distinguir una PERSONA de un individuo y, sobre todo, saber tratar con todo tipo de gente y tratarlos como a tales. A las personas las respeto por su corazón, su alma, su forma de ser......... Por cierto, trabajando de camarera en uno de los comedores de La Seat, muchas administrativas de cargos de peso , me utilizaban de traductor castellano / catalán. Por supuesto yo era la camarera y ellas las "administrativas" y cobrando seis veces más que yo.

Angels Pal: Estoy totalmente de acuerdo . A muchos de ellos les falta empatía, y ponerse en el lugar de todo ser humano.
Me gusta · Responder · 1 · 22 h

en Facebook les gusta dijo...


Isabel Mercadé
632 amigos en común

AmigoAmigos
Coco Rodriguez Margalef
3 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
203 amigos en común

AmigoAmigos
Julie Hermoso
18 amigos en común

AmigoAmigos
Esther MaCo
19 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Mònica Pagès Santacana
17 amigos en común

AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narváez
36 amigos en común

AmigoAmigos
Numidia Almeida
4 amigos en común

AmigoAmigos
Gemma Ferron
74 amigos en común