jueves, 18 de enero de 2018

EL POETA JOAN MARAGALL Y LA FLOTA AMARILLA


Discurso inicial de Ernest Maragall en la constitución del nuevo Parlament de Catalunya, contundente, a favor de la democracia, explica el politólogo del barrio.
Con esa "palabra viva", con esa palabra clara y vital que su abuelo, el poeta Joan Maragall, pedía a la poesía de su tiempo, comenta el poeta romántico del barrio.
Demasiado catalanista y demasiados lazos amarillos por todas partes. Dicen que una de las nuevas diputadas, aquella más alta, va de amarillo a todas las reuniones, replica la vecina taxista.
Por eso, con razón, en aquel ambiente irrespirable, contaminado de amarillo, los diputados del PP y Ciudadanos no aplaudieron el discurso de Maragall, ni el del nuevo presidente del Parlament, ni cantaron ese himno catalán de los payeses, Els segadors (aunque en este momento se levantaron como los demás, por cortesía institucional), añade la cuñada del dentista.
¿Unos demasiado catalanistas? ¡Pues anda que los otros no son españolistas ni nada!, exclama la sobrina de la peluquera.
No es lo mismo, contesta la vecina taxista.
Exacto, no confundamos, se puede decir más alto pero no más claro: una cosa es legal y la otra no, ¡y ya está bien de tanto lazo y tanta bufanda amarilla por ciudades y pueblos, ¡menos en Tabarnia!, responde la cuñada del dentista.
Las verjas del Parc de la Ciutadella estaban cubiertas de lazos amarillo, comenta la hermana del informático.
Por el barrio he visto más lazos que otras veces, ¿no serán traficantes o camellos que se disfrazan de amarillo para despistar y ocupar pisos como si fueran jóvenes okupas?, pregunta la vidente del barrio.
Mi madre, que vive en la zona de Tabarra, Tabarnia o Tabarria (esto es un lío), hoy se ha puesto ropa interior amarilla para dejar estupefacto y despedir a un novio francés partidario de Le Pen, Aznar y, ¡no se lo creerán!, del concordato español, bromea la hija de la bibliotecaria.
¿Aparecerá el famoso fugado de Bruselas (como dicen en la COPE) travestido como el Conde de Montecristo, o enmascarado como en los tebeos del Zorro, el Coyote, el Puma, el Jinete Enmascarado y otros espadachines con antifaz?, pregunta el humorista.
Gran personaje el de Dumas, El Conde de Montecristo, luchando por la verdad y la justicia, apunta el periodista en paro.
Eso me gusta, ¡marchando, una cerveza y una de calamares a la romana!, exclama la dueña del bar.
¡Más amarillo, no, por favor!, replica la cuñada del dentista.
¡Vale, que la cerveza sea anaranjada y los calamares a la romana sin huevo!, bromea la dueña del bar.´
¿Me pone una tapa de "botifarra d'ou" y patatas fritas?, pide un turista coreano.


2 comentarios:

en Facebook gusta dijo...

Oriol Tomas
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Olivés Miret
114 amigos en común
Amigo
Amigos

Carme Rius
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Ritha Onuba
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Elena Riera Salazar
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Lau Feliu Maspons
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Jesús Alvarado Torres
42 amigos en común

en Facebook comparten dijo...

Taller de Textos compartió tu publicación.
Ayer a las 8:45 ·
Mostrar archivo adjunto