viernes, 7 de abril de 2017

SÁTIRA, PROCESO Y ANTIPROCESO: XAVIER BRU DE SALA, JULIÀ DE JÒDAR Y MIQUEL DE PALOL

Ayer tarde unos cuantos del barrio fuimos a la Librería Alibri, en la calle Balmes, donde se presentaba un libro satírico sobre el proceso catalán, Fot-li al procés*, de Xavier Bru de Sala, Julià de Jòdar y Miquel de Palol, que ya habían publicado Fot-li, que som catalans (2005) y Fot-li més, que encara som catalans (2006). Aunque en este último, Fot-li al procés, no salen desnudos en la portada, comenta la sobrina de la peluquera. 
¡Ni desnudos ni nada, yo fui engañada a la calle Balmes porque me hicieron creer que se trataba de una sátira contra la ilegalidad catalana, pero no, todo lo contrario!, exclama la cuñada del dentista.
Ya le dije que no se fiara y que no fuera a Balmes, que hoy en día hay mucho independe por calles y librerías, dice la fiscal del barrio (que no es fiscal, sino una vecina que fiscaliza por tiendas y escaleras, advierte la dueña del bar, por si acaso...).
Hablando de Balmes, y por si les interesa, informa la hermana del informático, que busca y lee en el móvil:
El inefable Francesc Pujols, que al margen de sus divertidas extravagancias era inteligente, agudo y muy leído, reprochando a Balmes que no llegara a las últimas consecuencias de sus afirmaciones (en defensa de Catalunya, la lengua, etc.), dice que cuando ya tenía la liebre agarrada con ambas manos, la suelta. ¿No se da también hoy día la misma contradicción en muchos catalanes?, pregunta Hilari Raguer, "historiador i monjo de Montserrat".**
Volviendo a la presentación de Fot-li al procés, Bru de Sala comentó que su texto era una representación teatral, grotesca, del noviazgo entre la doncella Dui (declaración unilateral de independencia) y el caballero Rui (referéndum unilateral de independencia), una futura boda imposible, con huída de novio o novia incluida, apunta la nieta del anarquista, que también asistió al acto, aunque nadie la viera, añade.
Julià de Jòdar explicó muy bien, con ejemplos de prosa jurídica, todo el problema de “la ley es la ley”, que tanto se cita ahora, una historia legal que nunca favorece a Catalunya, desde las Cortes de Cádiz a la República y hoy mismo, “de ley a ley”, añade el politólogo del barrio.
Pitarra, Valentí Almirall, Àngel Guimerà y Jacint Verdaguer, entre otros muchos, le manifestaron algo parecido al rey Alfonso XII en el “Memorial de Greuges” de 1885***, evoca el poeta romántico.
Miquel de Palol fue el más heterodoxo, aplicando el psicoanálisis a la movida catalanista (“procés i antiprocés”), con un lenguaje psicológico-político-porno que transforma y deforma en sátira el discurso psicoanalítico de Freud, Wilhelm Reich, etc., comenta la psicoanalista del barrio, que también asistió al acto.
Al finalizar, Félix Riera, que presentó el acto, hizo una extraña pregunta sobre els “materials febles” (los materiales débiles) de la historia del proceso catalán, ¿falto de un pensamiento político, bien estructurado, quería decir? ¿Y la ilusión, la lucha democrática, cargada de razones, pero también ilusionada, no sirve de nada a estas alturas, cuando ya se ha hecho y dicho de todo para matar la esperanza, la ilusión?, murmuró alguien en voz baja. Otra persona del público susurró que si hay que esperar a tener un pensamiento político sólido, sin nada de "materials febles, podemos estar otros trescientos años hablando de referéndums y procesos". Sin embargo, Julià de Jòdar respondió leyendo un texto “cargado de razones”, y Miquel de Palol advirtió, citando la "docta ignorancia" de Nicolás de Cusa, que a veces el triunfo es precisamente de aquellos que luchan sin creer a ciegas en el triunfo, resume la vidente del barrio.
Esto me recuerda la última frase de El hombre unidimensional, de Herbert Marcuse, que cita a Walter Benjamin: “Sólo gracias a aquellos sin esperanza, nos es dada la esperanza”. Por cierto, aún me queda un ejemplar de Marcuse en la tienda, de segunda mano, pero bien conservado, indica la librera del barrio.
Uno de los asistentes, que era culé, dijo, informó escandalizado que La Caixa patrocina al Real Madrid, apunta la nieta del anarquista.
No empecemos ahora con el fútbol y La Caixa, ¡que esto es el cuento de nunca acabar! ¡Marchando, otra cerveza!, exclama la dueña del bar.


*Xavier Bru de Sala, Julià de Jòdar i Miquel de Palol, Fot-li al procés. Ed. Viena, Barcelona, 2017
**Hilari Raguer, Balmes y Catalunya (elpais.com, 24.5.2010)
***Documents que fan relació a la memòria presentada per Catalunya al rei Alfons XII en 1885. Josep M. Poblet, Serafí Pitarra (Frederic Soler). Ed. Aedos, Barcelona, 1967


5 comentarios:

valentinus dijo...

sempre cal ser de la pasta d'aquell "a qui ningú no va poder pas vèncer ni amb l'espasa ni amb l'or"; i aquests tres autors parlen, crec, d'això!!!

insurrecta dijo...

En la presentación de "Fot-li al procés" tuve la impresión que alguien intentaba marear la perdiz en contra del procés y el referéndum, menospreciándolos en lo intelectual y en lo que tienen de vital como proyecto sociopolítico.

exacadémico dijo...

Con un pensamiento político de risa, no se puede crear un Estado.

hija de poetas separados dijo...

La mayoría de Estados carecen de pensamiento político desde sus orígenes, ¡y no vamos a ser nosotros la excepción, aunque ojalá fuera así!

la imaginación al poder... dijo...

¿No hubo un pensamiento político, bien estructurado y férreo, en la Alemania nazi y en la Unión Soviética y en China? ¿Y ese pensamiento tan sólido no acabó en el Terror, como la revolución francesa?