domingo, 11 de diciembre de 2016

BOB DYLAN, PATTI SMITH, LA EMBAJADORA Y EL ROCK DEL RELOJ PARADO


Patti Smith, después de cantar en cien mil batallas heterodoxas de la música y la poesía, se emociona y se confunde al interpretar una canción de Bob Dylan, quien, después de mandar un texto diciendo que: "Pensaba que tenía las mismas probabilidades de ganar el Nobel que de ir a la Luna" (un discurso que fue leído al final del banquete de honor por la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, como indica la Agencia EFE), sigue en su casa o en el camino a otra parte, donde, aunque te emociones, nadie te verá desmemoriado en el salón de un palacio real del norte o en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
De todos modos, Bob Dylan, acostumbrado a modificar la melodía y el ritmo de sus canciones, a cambiar música y letra en los conciertos, en caso de haber perdido la memoria de la canción, hubiera improvisado otra canción, otra música y otra letra, para volver a la misma canción, como quien no quiere la cosa, y adiós, si te he visto no me acuerdo, baby, aunque me acuerde de todos los que andan por los caminos y atajos de mi canción.
Cosas de la edad, no pasa nada, baby, una canción interpretada en el lugar equivocando, entre tanta realeza, rostros nobles e incluso una aparición, ¡me pareció ver a Felipe González cabeceando seriamente entre el público asistente!, no pasa nada, baby, ya lo decíamos, los rockeros nunca mueren, pero sí que se duermen, el pie izquierdo duda y la memoria baila con más dificultad un rock de protesta, cosas de la edad, no pasa nada, baby, la ceremonia, el baile, ya todo se acabó..., ah, no, faltaba el banquete:
El menú del banquete de gala de los Premios Nobel, que siempre se mantiene en secreto hasta el último momento, estuvo compuesto este año por langosta, vieira y codorniz. El menú no se hace público hasta que los reyes suecos Carlos Gustavo y Silvia, el resto de la familia real, los galardonados e invitados de honor no se sientan a la mesa en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.” (Agencia EFE)
El cantante y compositor ha asegurado que, entonces, mientras medio planeta debatía si merecía o no este premio, le dio por pensar en Shakespeare (elpais.com):
Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Creo que se consideraba un dramaturgo. Sus palabras fueron escritas para el escenario. Con el significado de ser hablado, no leído. Cuando escribía Hamlet, estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes: "¿Quiénes son los actores adecuados para estos papeles? ¿Cómo debería hacerse esto? ¿Realmente quiero establecer esto en Dinamarca?" 
Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia, pero también había asuntos más mundanos que consideraba y trataba: "¿Cómo será la financiación? ¿Hay suficientes asientos para el público? ¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?" 
Apuesto a que lo más lejano de la mente de Shakespeare era la pregunta: "¿Es esto literatura?"

2 comentarios:

en Facebook dijo...

Juana Furió: La verdad es que lo hizo muy bien y esa interrupciòn y posterior disculpa añadió emotividad a su papel de embajadora de su amigo. Parte del público se emocionó y se veía gente muy emperifollada enjugándose los ojos.
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 9:49

Maria-Rosa Monferrer: A veces es saludable salirse del guión...Con todo, a una cantante como Patti Smith, le pareció quizá un contrasentido verse actuando en un acto tan oficial y normalmente formal.
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 11:11

Pura Salceda: Has vist la pel·lícula "El ciudadano ilustre"?
Ver traducción
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 12:07
o
M Cinta Montagut Sancho: Yo sí y es demoledora
Me gusta · Responder · 1 · Ayer a las 12:18

en Facebook les gusta dijo...

Juan Marcos González López
47 amigos en común
AmigoAmigos

Anna Badillo
58 amigos en común
AmigoAmigos

Patricio Peñalver Ortega
364 amigos en común
AmigoAmigos

Vicenç Altaio
290 amigos en común
AmigoAmigos

Chelo Morillo
2 amigos en común
AmigoAmigos

Maria Del Carmen Colombo
496 amigos en común
AmigoAmigos

Marta Bosch Pujol
51 amigos en común
AmigoAmigos

Maria-Rosa Monferrer
27 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Aumatell Molas
90 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Mercadé
641 amigos en común
AmigoAmigos

Ferran Aisa Pampols
84 amigos en común
AmigoAmigos

Alfonso Rodriguez Martín
10 amigos en común
AmigoAmigos

Rosa Ventura Ventura
17 amigos en común
AmigoAmigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Miñones
4 amigos en común
AmigoAmigos

Rafa León
34 amigos en común
AmigoAmigos

Norberto Pérez Gomariz
1 amigo en común
Agregar a amigos

Francesc PM
371 amigos en común
Agregar a amigos

Roberta Ann Quance
11 amigos en común
Agregar a amigos

Jesus Martinez Atienza
9 amigos en común