martes, 11 de octubre de 2016

RAFAEL PATXOT, O EL "SEPARATISMO DE LAS NUBES"

En el Institut d'Estudis Catalans, de Barcelona, podemos ver la magnífica exposición-homenaje a Rafael Patxot (nacido en Sant Feliu de Guíxols en 1872, murió exiliado en Ginebra en 1964).
Astrónomo, meteorólogo, humanista, bibliófilo, mecenas y activista cultural, hizo construir en su casa de Sant Feliu de Guíxols un Observatorio de Astronomía desde el cual realizó numerosas investigaciones y fotografías sobre las nubes y las estrellas.
Colaboró en la creación y publicación del cancionero popular, las cuatro grandes crónicas y el refranero popular de Catalunya: Obra del Cançoner Popular, Les quatre grans Cròniques y el Refranyer Popular Català.
Patrocinó la edición del monumental Onomasticon Cataloniae, de Joan Coromines, diccionario etimológico y onomástico que explica el origen y significado de los nombres de personas, así como los topónimos antiguos y modernos de los territorios de habla catalana.
Colaboró y editó, con el astrónomo y meteorólogo Eduard Fontserè, un primer atlas de astronomía sobre las nubes, Atles elemental de núvols, así como también una nueva edición del atlas internacional de las nubes y el estado del cielo, Atles Internacional dels núvols i dels estats del cel (1932), que fue traducida a diferentes idiomas, pero no al castellano.
Según cuenta el propio Patxot, esta publicación y traducción del "atlas internacional" provocó que el teniente coronel Enrique Meseguer, jefe por entonces del Servicio Meteorológico Nacional, enviado por el dictador Primo de Rivera, le acusara de patrocinar una meteorología separatista catalana y fomentar el “separatismo de las nubes” (literal, "el separatisme dels núvols", como escribe Rafael Patxot). Parece increíble, pero es verdad, ya en aquellos tiempos: una buena previsión meteorológica del clima político del futuro. Estado del tiempo: muy inestable, alucinante.
Escribió el libro de memorias, Guaitant enrera (“Mirando hacia atrás”). 


No hay comentarios: