miércoles, 12 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE: DESCUBRIMIENTO, CONQUISTAS, HAZAÑAS, FIESTA, TRABAJO Y DESACATO EN EL BAR



El bar del barrio está abierto, y hay alguna protesta por no celebrar como es debido las fiestas de guardar, religiosas o estatales.
Hoy, 12 de Octubre, Fiesta del Pilar, Día de la Hispanidad, es fiesta nacional y el bar debería estar cerrado, dice la cuñada del dentista.
Durante el franquismo también se llamaba, en los colegios, Día de la Raza, como la película “Raza”, de Sáenz de Heredia, cuyo guión lo firmaba un tal Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el mismísimo general Francisco Franco, según dicen, añade la librera del barrio.
Menos historias extraoficiales, y a celebrar las grandes fiestas oficiales, como es el día del Descubrimiento y Conquista de América por parte del navegante Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, guste o no guste, advierte la fiscal del dentista
No sabía que los Reyes Católicos iban también a bordo de una de las tres carabelas, como Colón, apunta la hija de la bibliotecaria.
Niña, que no entiendes el lenguaje simbólico. Los reyes Isabel y Fernando patrocinaron el mecenazgo del descubrimiento colombino, aclara la cuñada del dentista.
¡Abro el bar siempre, sin descanso, porque lo necesito, me distrae y me da la gana!, salta la dueña del bar.
Bueno, bueno, señora, no se sulfure, que no hay para tanto. Un bar no tiene la misma responsabilidad ni el mismo nivel de desacato a las fiestas oficiales que un Ayuntamiento, replica la fiscal del barrio.
Pues en Badalona no lo quieren celebrar, y creo que el Ayuntamiento ha sido denunciado por desacato a la fiesta nacional, apunta la sobrina de la peluquera.
En otra poblaciones catalanas hace años que no se celebra esta fiesta de una manera oficial, y nadie se había enterado ni lo había denunciado ninguna delegada del gobierno, indica el politólogo del barrio.
Bueno, ahora es distinto, con el catalanismo, el referéndum y todo eso y lo de más allá, dice la vidente del barrio.
Para conocer la realidad del Descubrimiento y otras hazañas de aquel tiempo, son recomendables las “Relaciones de Indias” de algunos cronistas como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, “Naufragios y Comentarios”, Bernal Díaz del Castillo, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, y Alonso de Ercilla, “La Araucana” (crónica en verso), comenta el poeta romántico.
No olvidemos la gran denuncia que hizo fray Bartolomé de las Casas en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, como citaba a menudo mi abuelo, señala la nieta del anarquista.
Yo trabajo en casa con el ordenador y no hago fiesta, dice la hermana del informático.
¡Pues anda que yo, trabajo en el circo todos los domingos y todas las fiestas, incluso en Navidad y Reyes, y nadie pone el grito en el cielo!, exclama el humorista del barrio.



















No hay comentarios: