martes, 13 de septiembre de 2016

ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR EN EL BARRIO, Y SALVAT-PAPASSEIT

Si quieren pasear por el Born y fisgonear las piedras vivas y las piedras muertas del barrio, después del ajetreo de la “Diada” y el agosto salvaje-turístico, es recomendable hacerlo a primera hora, cuando el turista duerme (con la mona, no del parque). 
Con las tiendas de moda cerradas y algún horno abierto, sólo te encuentras con algunos vecinos resistentes, muy pocos, que van al trabajo o salen a pasear un rato. Pasar de una calle a otra atravesando el Born por dentro -el antiguo Borne, mercado de frutas y verduras, hoy museo, centro cultural (museo de la discordia, a veces)-, puede ser un respiro, un reposo, si tenemos en cuenta la lucha que nos espera más tarde, dentro de un par de horas. Contemplar las ruinas, mirar los restos de escaleras, pozos y silos de las casas y calles que datan del 1700.
Si los vecinos muertos levantaran la cabeza, no reconocerían nada de este barrio, ni siquiera la iglesia de Santa María del Mar, sobre todo a partir de las once de la mañana, más o menos, hora fatídica en que ruge la marabunta e invade otra vez, cada día, todas las calles de Ciutat Vella.
Es entonces, a esa hora, cuando hay que estar preparado y esconderse lo antes posible y desaparecer entre las calles más recónditas, las menos frecuentadas (secreto de vecinos), aunque en verano la deserción y fuga puede resultar tarea vana: ahí están otra vez, viniendo de frente, columnas de veinte a treinta personas. Avanzan a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico y otros artilugios, a las órdenes de mando de una voz chillona, el supuesto guía turístico que va echando a los vecinos a un lado de la calle, sin aceras adonde subir y resguardarte del acoso por unos instantes.
Es justo entonces, o mejor un poco antes, cuando hay que llegar corriendo a una de esos callejones secretos, sin tiendas ni bares de moda (aún), calles abandonadas a su suerte, generalmente destinadas a urinarios nocturnos, pero que son las únicas que permiten a los vecinos llegar vivos a su casa, con cierta tranquilidad. Aunque nunca fuera de todo peligro, en especial al doblar una esquina, donde toda precaución es poca. (Y esperando que el vecino de turno, nativo o exótico, no tenga otra fiesta hasta las tres de la madrugada).
Avanzan sin piedad millones y millones de pantalones cortos, por los que asoman bragas y canzoncillos Calvin Klein y otras marcas de moda. Con una sed, hambre y delirio turísticos que ni los mejores psicoanalistas lacanianos argentinos, que viven en Barcelona, saben interpretar.
Pero hay que ser valientes, salir y arriesgarse a que te pille una máquina eléctrica, como dice una vecina, la nieta del anarquista, que vive en la calle Argenteria, la misma calle donde también vivió el poeta catalán anarquista Joan Salvat-Papasseit.
                                                                               ca.wikipedia.org






3 comentarios:

en Facebook dijo...

Ramon Bosch Boada: Marasme! i espant davant el col·lapse de la hipermodernitat!
Me gusta · Responder · 23 h

Jean Potiron: Es fotut si aixó del Turisme , peró de moment son els sous del Turisme els que paguen moltes pensions via seguretat social . La veritat noes massa poetica Oiiii.
Me gusta · Responder · 22 h

Ramon Bosch Boada: Dotze hores en una cadena de producció , i el diumenge, dues hores damunt d'una moto de més de 200 cavalls L'home convertit en la ràbia del motor, limitat, esclar, de velocitat. O milers, la grassada, amb pantaló curt consumint sucre o...defecant a la platja mentre les caques suren com frankfurts color mostaza i ketsup. i visca . Visca, aquella gran festa americana i que no s'acabi mai. Tots ja a punt d'assolir la panspèrmia com la grand veritat.
Me gusta · Responder · 22 h

Jean Potiron: No es una festa americana , es una festa espanyolera , bé podrià ser americana pero de Rio Grande cap avall . De Rio Grande cap amunt no acostumen a defecar a la platja .
Me gusta · Responder · 21 h

Amparo Hounie: Desayunar en alguna granja del carrer petrixol era otro paraíso ¿perdido?
Me gusta · Responder · 22 h

Ramon Bosch Boada Paraiso?: ja no quedan ni en el Ártico!
Me gusta · Responder · 21 h

Angels Pal: Después de todos los comentarios, sólo me queda decir, es una verdad como un templo. El domingo pasado por la mañana fue terrorífico pasear por allí !
Me gusta · Responder · 21 h

Un lector coriente: Aún quedan las dos granjas clásicas. Una, la "Dulcinea", es la que más me gusta.
Me gusta · Responder · 18 h

Otro lector corriente: Sí, puede ser horrible a ciertas horas.
Me gusta · Responder · 18 h

Otro más: Creo que soy el vecino que da más rodeos para llegar a casa.
Me gusta · Responder · 1 · 18 h

Un veí: No sé fins quan durarà aquesta bombolla, Jean Potiron.
Me gusta · Responder · 17 h

Mònica Pagès Santacana: És exacte!
Me gusta · Responder · 14 h

Un altre veí: Sí, ocupats.
Me gusta · Responder · 1 min

Osías Stutman: Texto realista, exacto en todo detalle y aterrador porque los pantalones cortos se expanden por toda BCN
Me gusta · Responder · 1 · 9 h

Un lector corriente: La marabunta, avanzando.
Me gusta · Responder · Hace un momento
Albert Tugues

Mireia Puertas: Tinc colzes de tennista d'obrir-me pas per arribar al metro de Jaume I o de Liceu entre turistes mal educats i que no saben circular...
Me gusta · Responder · 44 min

Veïna: La Mireia, que ho sap, esportiva.
Me gusta · Responder · Hace un momento

en Facebook les gusta dijo...

Carme Rius
6 amigos en común
AmigoAmigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
AmigoAmigos

Osías Stutman
450 amigos en común
AmigoAmigos

Montserrat Olivés Miret
110 amigos en común
AmigoAmigos

Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común
AmigoAmigos

Mònica Pagès Santacana
19 amigos en común
AmigoAmigos

MTrinidad Vilchez
60 amigos en común
AmigoAmigos

Francesc Cornadó
364 amigos en común
AmigoAmigos

Mariasun Marti Moragues
4 amigos en común
AmigoAmigos

Inma Arrabal Cano
84 amigos en común
AmigoAmigos

María José De Los Santos Auñón
10 amigos en común
AmigoAmigos

Amparo Hounie
2 amigos en común
AmigoAmigos

Juana Furió
21 amigos en común
AmigoAmigos

Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común
AmigoAmigos

M Cinta Montagut Sancho
208 amigos en común
AmigoAmigos

Ramon Bosch Boada
15 amigos en común
AmigoAmigos

Pilar Santos
1 amigo en común
Agregar a amigos

Sara Planella
Agregar a amigos

Jaume Figueras Casamada
1 amigo en común

en Facebook dijo...

Jean Potiron: Jo, fas dos anys que treballo per aquesta zona , i és veritat cal fer servir colzes , però si passes per dins del Born , tot es més tranquil.
Me gusta · Responder · 21 h