lunes, 12 de septiembre de 2016

CADA UNO CON SU GUERRA, CADA UNO CON SU NÚMERO

Fotografía: lavanguardia.com

Ahora, en lugar de hablar del problema, viene la guerra de cifras interesadas, dice el politólogo del barrio.
Seguro que había más de un millón de personas si contamos las del Passeig Lluís Companys y calles adyacentes y las de las otras poblaciones, comenta la sobrina de la peluquera.
Pues la delegada del gobierno sostiene que no fueron más de unos 300.000 manifestantes, indica la cuñada del dentista.
Lo debió ver de lejos, con el catalejo al revés. La Guardia Urbana habla de unas 800.000, añade la hija de la bibliotecaria.
Sea como fuere, había muchísima gente, ríos impresionantes de personas bajaban de la Diagonal y subían del Born, por las calles paralelas Bailén, Girona, etc., ya que no se podía acceder de ninguna manera al Passeig Lluís Companys, lugar central de la celebración, explica la hermana del informático.
Por la mañana, en la calle Ferran, como cada año, hubo un homenaje a Gustau Muñoz, un muchacho anarquista y activista de “Unió de Joventuts Marxistes-Leninistes”, que fue asesinado durante una manifestación en aquella misma calle, el 11 de septiembre de 1978, por la policía de la Brigada Social franquista, explica la madre de la chica okupa del barrio
Algo habría hecho, y además aquella policía española ya no existe, advierte la fiscal del barrio.
Por mucho que digan y maquillen, no podrán borrar el pasado represivo ni el presente nostágico de algunos, dice la librera del barrio.
Por cierto, si fue menos gente a la manifestación, como dicen algunos, supongo que ahora ya dejarán hacer un referéndum para que gane el No, apunta el humorista del barrio.
"No pidas peras al olmo, / ni peras nuevas / al peral viejo", versifica el poeta romántico.
Este refrán, “No hay que pedir peras al olmo”, lo decía siempre mi madre, dice la dueña del bar.
¡La imaginación al poder!, exclamaba mi abuelo, añade la nieta del anarquista.











Fotografía: David Caño

No hay comentarios: