miércoles, 11 de noviembre de 2015

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, Y EL HUMOR

www.elpais.com
¿Cuál es el problema?, aquí no hay ningún problema, señoras y señores, opina una vecina (antes la llamábamos "la fiscal del barrio") aficionada a leer en periódicos y revistas las sentencias y noticias de los tribunales de medio mundo.
Bueno, ya veremos, pero ahora mismo me sentiría más inseguro, como más amenazado, si publicara una viñeta como la de El Roto, pero de signo contrario, catalanista o anarquista-pacifista, por ejemplo, ¿comprenden?, contesta el humorista del barrio.
¿Dicen que vuelve la censura, la vigilancia y el delito de desacato o sedición por hablar a favor de...?, pregunta la dueña del bar.
No, señora, no es esto, advierte la cuñada del dentista.
¿Habrá que asesorarse antes de escribir un artículo, como en otros tiempos?, pregunta el politólogo del barrio.
No, caballero, no es esto, no exageremos, responde un señor que no es cliente del bar, y algunos desconfían. Mal asunto.
¿Ya no podremos manifestarnos?, pregunta la sobrina de la peluquera.
No, señora, no es esto, contesta la vecina que días atrás llamábamos "la fiscal del barrio".
Mejor pintar cuadros de arte abstracto o surrealista, que no se entiendan, como hacía Dalí, indica la hija de la bibliotecaria.
Y volver a escribir monólogos simbólicos, chistes de filosofía metafísica y diálogos para besugos, comenta el humorista sin humor.
Malos tiempo para la poesía: habrá que ser más conservador, en prosa-sonajero o algo así, y menos activista en ateneos y otros escenarios (de acción poética, no confundamos, lejos de mi ánimo incurrir en desacato o sedición), comenta el poeta romántico del barrio. Mal asunto.
¡Mejor tomarse una buena cerveza, ser playero-surfista y volver a los tebeos de aventuras y detectives!, recomienda la dueña del bar.








www.elperiodico.com



No hay comentarios: