martes, 28 de julio de 2015

PITOS Y FLAUTAS, TAMBORES DE HOJALATA, PALABRAS AMENAZADAS Y "UN ULL A LA VIRUTA"

Sobrequés y Reventós, en la inauguración del monolito a Suñol en Guadarrama, en 1996. / Fotografía: Uly Martín, elpais.com
La hermana del informático abre el portátil y lee "El País" digital, en voz alta: "Se cumplen 80 años del nombramiento como máximo dirigente del Barcelona de Josep Suñol, fusilado por las tropas del general Francisco Franco". 
¡Ostras, qué fuerte, no lo sabía!, exclama la dueña del bar
Mientras tanto, comenta el politólogo del barrio, la Comisión Estatal contra la Violencia se preocupa por la violencia y persigue al Barça por una pitada al himno nacional, "ese que no tiene quien le escriba ni una letra", como dice Javier Pérez Andújar en su crónica Los que se van (dedicada a los diputados que se van y no volverán al Parlament, publicada este sábado también en "El País"). 
Querrá decir la "violencia sonora", como la de los turistas y nativos en Ciutat Vella, dice el poeta romántico.
Impresionante, siempre kafkiano este país, donde importa más imponer que escuchar, ¿será por el pasado imperial y la aversión al derecho a decidir?, pregunta la librera del barrio.
¿Dónde el aire fresco y las flores en libertad, no quemadas por el ordeno y mando de ciertos pirómanos? ¡Dejad que voten hasta las flores y los gusanos!, dice un panfleto que corre por el barrio y que debería ser censurado y secuestrado como ordenaba don Manuel Fraga, dice la cuñada del dentista.
Oportuno recuerdo, ¡qué noche la de aquel día, cuando sólo se hablaba de lo estrictamente necesario para el buen orden y la convivencia de los súbditos, digo, de los ciudadanos!, evoca la fiscal del barrio.
¿Quien toca el tambor de hojalata?, pregunta el humorista del barrio.
Estamos hartos de tan palabrería vana y amenazas que intentan impedir votar en libertad, sin miedo. ¿Un respeto democrático, señores?, gracias, dice la sobrina de la peluquera.
¡Señores, que yo soy periquito y sobiranista!, exclama el marido de la dueña del bar.
¡Caramba, que es café Tupinamba!, responde el humorista.
Era un país donde imperaba el absurdo y la ley del embudo (no digamos, reinaba, que es peligroso), indica el poeta romántico.
Parece increíble, pero es verdad: es verdad el ridículo sancionador contra el Barça, el Atlhetic, la propia Federación y el público que pitó más que el árbitro, en un partido de fútbol en que predominó la deportividad por parte de los jugadores y las dos aficiones, comenta una señora cuyo marido es árbitro de tercera división, en donde hay, aquí sí, dice, pitos, flautas, patadas y jarana de la buena en cada partido, y nuca ha habido sanciones por pitadas, añade.
Eso es cierto, un pretendiente de mi madre, poeta y portero de fútbol, jugaba en tercera división, regional o como se llame, y siempre venía lesionado y con un ojo a la viruta, "un ull a la viruta",  salta y gesticula la hija de la bibliotecaria cerrando un ojo.
A esta Comisón Estatal contra la Violencia, ¿qué le preocupa más, la violencia o el simbolismo político, sonoro pero pacífico?, se pregunta la nieta del anarquista. 
Que sepamos, el Barça no sacó la fotografía de Juan Carlos I, la depositó en una caja de cartón y puso en su lugar la de Josep Suñol, presidente del Barça, republicano y catalanista, fusilado, comenta un viejo culé del barrio.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Josep Suñol fue fusilado en un acto de barbarie y sin juicio previo el seis de agosto de 1936 cuando sin percatarsre atravesó en automovil la línea del frente y cayó en manos franquistas. No fue fusilado por ser presidente del Barça, sino por ser una persona de reconocidas ideas nacionalista y pertenecer a Ezquerra Republicana, lo que no era óbice para que fuera íntimo amigo del monárquico catalán Esteve Sala, su predecesor en la presidencia del Club. Fueron espantosos aquellos momentos y crueles y odiosos los que de uno y otro lado asesinaron. No creo que se pueda comparar ni escribir sobre ellos asimilandolos a la pitada al rey y al himno de España que hemos aceptado por referendum.

en facebook les gusta dijo...

Angela Zurita

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
7 amigos en común

AmigoAmigos
Francisco Cobacho
321 amigos en común

AmigoAmigos
Oriol Sàbat Àlvarez
24 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
14 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Heras
206 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
14 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
2 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Ventura Ventura
18 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
5 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
376 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Sastre Planella
8 amigos en común

en Facebook dijo...

A Margarita Mirabet, Montserrat Sastre Planella, Oriol Sàbat Àlvarez y 4 personas más les gusta esto.
Compartida 3 veces

Angels Pal: Casi dos meses después de la final de la Copa del Rey se ha pasado factura por la pitada de himno español en el Camp Nou por buena parte de los aficionados del Barça y Athletic . La comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia y la Violencia en el deporte ha propuesto al Ministerio del Interior un total de 1.237.000 euros en multas aunque se ha evitado el cierre del feudo azulgrana al no ser propuesta esa medida . No se ha salvado nadie. Ni los contendientes de la final, que han visto unos criterios muy diferentes para uno y otro por parte de Antiviolencia, ni la federación Española de Fútbol . ( RFEF).
Me gusta · Responder · 6 h

en facebook les gusta dijo...


Elena Riera Salazar
4 amigos en común

AmigoAmigos
Oriol Sàbat Àlvarez
24 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
14 amigos en común