viernes, 13 de febrero de 2015

JUAN MARSÉ, JOAN DE SAGARRA, UNA BIOGRAFÍA Y LOS PIRATAS DEL CARIBE

Se publica la primera biografía sobre Juan Marsé, titulada Mientras llega la felicidad, después de la publicación de su última novela Noticias felices en aviones de papel.

Joan de Sagarra lo comenta en un artículo estupendo publicado ayer en "La Vanguardia", que incluye una breve entrevista al novelista y a Josep Mª. Cuenca, autor de la biografía.

www.lavanguardia.com



5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

No hay detalle de ninguna de sus portadas de sus libros que me pase desconocido...Ni uno.. Y me pasa como a él, estoy hasta los huevos de todos nosotros.
Salut

en facebook dijo...


A Inka de la Rosa, Osías Stutman, Joaquim Cifuentes Perez y 7 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Los personajes de Juan Marsé ... Se ha escrito mucho acerca del papel que desempeña el espacio en las novelas de Marsé, de aquella Barcelona de la infancia que ha pervivido en su memoria, pero en cambio apenas existen análisis en torno a su habilidad para componer personajes singulares y complejos, tanto principales como secundarios, llenos de aristas y a menudo inolvidables .. Ningún lector que haya conocido a Teresa Serrat, Daniel Javaloyes, Java, ese grotesco militar que es el teniente Bravo, la joven Rosita o Jan Julivert Mon, un "luchador que ha dejado de luchar", habrá podido olvidarlos. No en vano, el autor ha definido sus novelas como "historias con personajes para fascinar a los lectores"... Marsé debió de aprender a componer sus personajes en las grandes novelas del XIX, de Dickens , Tolstoi, Galdós o Stevenson, a las que siempre ha mostrado devoción , y en aquellas películas de su infancia, donde se le ofrecían innumerables modelos de interés para sus personajes, aunque luego hayan sido llevados al cine con escasa fortuna.. Nuestro autor, además, ha singularizado a unos cuantos vinculándolos con héroes cinematográficos como ocurre con Oms, el panadero estraperlista, a quien los trinxas apodan Charles Lagarton, por el Charles Laugthon de el motín de la Bounty...

en facebook dijo...

A Inka de la Rosa, Joan Antoni Gonzalez Serret, Beatriz Momor y 11 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Juan Marsé es sin lugar a dudas uno de los mejores narradores en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Asociado a la rica y longeva traducción novelista del realismo desde una posición heterodoxa, personalista y libre, y plenamente moderna, algunas de sus obras son ya clásicos de nuestro tiempo, como por ejemplo "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", Un día volveré, "El embrujo de Shanghai! o "Rabos de lagartija"... Asimismo, algunos de sus personajes forman parte de la imaginación literaria de miles de lectores; es el caso del Pijoaparte, Jan Julivert Mon o el capitán Blay. A pesar de todo ello, también Marsé ha sido "víctima" hasta hoy del endémico déficit de biografías literarias del que infortunadamente adolece la cultura hispánica . Con el libro Josep María Cuenca (Barcelona 1966 )ha intentado paliar, en parte al menos, dicha situación . Resultado de más de un lustro de investigaciones, "Mientras llega la felicidad" es la biografía del autor de "Ronda del Guinardó", cuyos fieles lectores estaban esperando desde hacia tiempo ..
13 de febrero a la(s) 9:39 · Me gusta

Angels Pal: "Me habría encantado descender de los piratas". Estoy harto de explicar por qué no escribo en catalán .. Bon día ..
13 de febrero a la(s) 9:42 · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

MTrinidad Vilchez
12 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Ros
2 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
2 amigos en común

AmigoAmigos
Pavel Stev
166 amigos en común

AmigoAmigos
Joan Antoni Gonzalez Serret
89 amigos en común

AmigoAmigos
Beatriz Momor
4 amigos en común

AmigoAmigos
Vicent Borràs
105 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
103 amigos en común

AmigoAmigos
María Jiménez
111 amigos en común

AmigoAmigos
Gemma Ferron
76 amigos en común

AmigoAmigos
Pere Montaner
14 amigos en común

AmigoAmigos
Inka de la Rosa
15 amigos en común

AmigoAmigos
Meri Pas Blanquer
92 amigos en común

Carmen Gonzalez Sanchez
81 amigos en común

en facebook les gusta dijo...


AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
Angel Terron-Homar
79 amigos en común

AmigoAmigos
Joaquim Cifuentes Perez
147 amigos en común

AmigoAmigos
Osías Stutman
431 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
42 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Maria Calvet Romani
23 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
2 amigos en común