martes, 13 de enero de 2015

EL DÍA DESPUÉS

Extraordinarias e impactantes las manifestaciones en Francia contra la violencia y el terrorismo. Todos unidos contra la muerte, incluso los gobiernos de distintos países que no están unidos sino enfrentados, como Palestina e Israel.

El día después, hoy, mañana, ¿qué haremos? ¿Continuarán los atentados terroristas? ¿Por qué continuarán si los gobiernos de casi todos los países están unidos, incluso Israel y Palestina, contra el terrorismo? ¿Estas uniones políticas, universales, sólo duran un día, el día de la manifestaciones, de los funerales, y luego cada uno se va a sus intereses particulares, petrolíferos, a sus fábricas nacionales de armamento vendido al mejor postor, sea amigo, enemigo o no sabemos qué?
¿Será por esa hipocresía política oficial, por esos intereses inconfesables, será por eso que nunca se celebran funerales internacionales ni televisados cuando hay atentados terroristas y miles y miles de muertos en Irak, Afganistán, Siria, Pakistán, países africanos, etc.? 
¿De dónde proceden las armas que matan a ciudadanos de aquí y de allá, sean o no cristianos, musulmanes, judíos, budistas, agnósticos, ateos, etc.? 
Las grandes y medianas potencias no tienen potencia para imponer la paz, ¿por qué? 
¿No es políticamente correcto hablar hoy de estas cosas? ¿Por qué?


Imagen: Portada de la artista ilustradora Ana Juan para el próximo número de la revista "The New Yorker".



No hay comentarios: