domingo, 21 de diciembre de 2014

ALMANAQUE DE NAVIDAD, BON ANY 2015!

PASAR PANTALLA, o resumen del año con noticias de hogaño
Comenta el politólogo en el bar del barrio: “Actualmente, por parte de políticos, economistas, periodistas, tertulianos y otros, se ha puesto de moda decir: "Pasar pantalla", en lugar de "pasar página". De acuerdo, "pasan pantalla" en vez de "pasar página", como decíamos cuando aún se leían libros, pero la cuestión es: ¿Se enteran de algo cuando ven en TV el spot “El Concepto de las Legumbres”?

Interviene el profesor de filosofía del barrio: "El concepto de las legumbres" no es "El concepto de la angustia", de Sören Kierkegaard, explica para desmontar, como veremos, el exceso de consumo de estos días. 
El "concepto de la angustia", dice, llevado a la práctica, puede enriquecer espiritualmente, si no se abusa de ella. Además, cuando nos molesta con su aguijón, tiene como contrapartida la virtud de adelgazar físicamente. 
Por el contrario, el "concepto de la legumbre", que anuncian en TV, produce una flatulencia, no sólo potencial, sino física, con el agravante de que no tiene el complemento del adelgazamiento que produce la angustia, esa "posibilidad de poder" hacer no sabemos qué, pero adelgazante, como recordaba el filósofo Kierkegaard a los estudiantes y a las verduleras del mercado de Copenhague. 
De tal modo, que la consecuencia lógica de este proceso dialéctico suele ser el progresivo e inevitable aislamiento del sujeto pensante en la flatulencia del ser (aunque de legumbre en legumbre no lo parezca a primera vista, ni, por consiguiente, se pueda cuantificar con rigor la duración del aislamiento necesario para la purificación de la legumbre en cuestión).

El compositor de coplas entra en el bar y nos canta un coplilla: "Mírame y no me toques. / No soy amante fácil ni me entrego al buen postor. / Búscame, / pero mírame y no me toques, / que así soy de nacimiento / y esta es mi constitución, y no la tuya, / que me impones sin amor". Ésta es hoy, señoras y señores, mi copla.
Buena copla, como diría la señora de 96 años, apunta la sobrina de la peluquera. La señora que mandó una carta al fiscal general autoinculpándose por haber votado "sí” a la independencia en la consulta catalana del 9 N, y que ahora ha recibido, según informan algunos medios, un aviso de la Fiscalía General del Estado en el cual le notifican que le han abierto un expediente correspondiente a sus manifestaciones. 
Así es como se incoa la tramitación de un expediente jurídico, advierte la cuñada del dentista. Esta vez contra una anciana de 96 años, ingenua y delirante catalanista, que se ha permitido (suponiendo que esté en sus cabales) una broma de muy mal gusto, ¡unas semanas antes de que dimitiera Torres Dulce, nuestro ex Fiscal General y gran cinéfilo!, exclama.
¡Será el suyo, señora, que a mí no me fiscaliza ni mi marido!, responde la dueña del bar. Y menos mal que hoy no han venido al bar ni el poeta romántico, ni la hermana del informático, ni la librera, ni la fiscal del barrio, ¡Dios, la que se habría armado!, exclama.
¡"Podemos", en Barcelona!, iré a verlo y le pediré un autógrafo, dice la hija de la bibliotecaria.
Una cosa es poder y otra es querer, apunta la nieta del anarquista.
¡Y al revés te lo digo: Una cosa es querer y otra es poder..., poder actuar en el circo!, responde el humorista del barrio.

3 comentarios:

en facebook dijo...

A Marta Rodrigo Amar, Araceli Pastor, Montserrat Olivés Miret y 8 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Yo, no tocaré al prójimo, pero a los demás sí, un buen lema !!! Aunque hay esperanza de poder superar esta batalla de partidos, dado que se están matando unos a otros desde hace casi varios meses !!!
13 h · Me gusta

Angels Pal: Mixta sobre paper, és una joia !!!
Ver traducción
13 h · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

es les gusta esto
Cerrar

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
Josep Turiel
4 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rodrigo Amar
9 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
103 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
23 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

en facebook les gusta dijo...

Carme Rius
4 amigos en común

AmigoAmigos
Israel Sila
78 amigos en común

AmigoAmigos
Angels Pal
17 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común