domingo, 28 de septiembre de 2014

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA EN ESPAÑA

                                                                 Fotograma: "El proceso", de Orson Welles




"¿NOS LLEVARÁN A LA CÁRCEL?", se preguntan algunos del barrio.

"Por mal comportamiento, por querer ser consultados e intentar votar, ¿nos castigarán de cara a la pared, o nos pondrán de espaldas contra el muro, o contra el paredón, como se decía y se hacía en los viejos tiempos". 

"¿Nos llevarán a la cárcel, y esta acción represiva será apoyada por los españoles demócratas, progresistas?", se preguntan algunos catalanistas en el bar del barrio.

Malos tiempos para la lírica en España. Como ha advertido el informativo de hoy en la COPE, "La Mañana": "Ya no estamos en el momento de la poesía, de la lírica, sino en el momento de la Ley", han dicho con énfasis en la emisora de radio, imitando el tono amenazador del gobierno español en televisión.

"Que caiga todo el imperio de la Ley sobre los catalanistas, ya que no es momento de poesía ni de metáforas políticas", exigen otros.

Así pues, vuelven a preguntar algunos: "¿Nos llevarán a la cárcel?"

A TELEVISIÓN ESPAÑOLA LE PREOCUPA MUCHO QUE JORDI PUJOL NO SEA DOCTOR EN MEDICINA
En el informativo de las 21 h., TVE destaca como gran noticia preocupante que el ex-presidente catalán Pujol no sea doctor en medicina, como indicaban sus currículums, sino tan sólo licenciado en medicina, tal como ha argumentado la presidenta del PP catalán, Sánchez-Camacho en su intervención en el Parlament de Catalunya. Increíble, pero cierto, a no ser que una televisión extraterrestre se haya colado e inteferido en la frecuencia de televisión española. 
¿O no será que tal vez televisión española anda buscando un oftalmólogo catalán, doctor en medicina, para atender las miradas extraviadas de los integrantes del gobierno central? 
¿Cómo habrá reaccionado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro, al escuchar esa noticia de última hora, de tan largo y profundo alcance para el déficit público?

OTRA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
El Consejo de Estado dictamina que la consulta es un referéndum encubierto 
Este domingo por la tarde, en una reunión excepcional que duró hora y media, el Consejo de Estado dictaminó por unanimidad que la Ley de Consultas debe ser recurrida por el gobierno. 
Por unanimidad, sin ningún voto particular, tampoco el de Herrero de Miñón, que tiempo atrás, en otro espacio, consideraba que el problema catalán era político y no jurídico.
Otro tiempo, otro espacio, cuyo devenir no es la "sucesión poética", simultánea, que Juan Ramón Jiménez atrapaba en Espacio: 
"Allí el papel tirado, inútil crítica, cuento estéril, absurda poesía".
Malos tiempos para la lírica en España.


Dibujos de Franz Kafka

5 comentarios:

en facebook dijo...

A Antonio Perez, Elizabeth Susana Prado Gallardo, Emiliano Robles y 15 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Alberto Sierra Agras: No creo.
11 h · Ya no me gusta · 2

Rafael Blanco: CREO QUE A DOS MILLONES NO LOS PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL, NO CABEN JAJAJAJAJA
6 h · Me gusta · 1

Angels Pal: -Puedo mirar libros? -preguntó K, no por mera curiosidad, sino sólo para aprovechar su estancia allí. -No -dijo la mujer, y cerró la puerta. No esta permitido. Los libros pertenecen al juez instructor. -Ah, ya! -dijo K, y asintió -, los libros son códigos y es propio de este tipo de justicia que sea condenado, no sólo inocente, sino también ignorante . ..
6 h · Me gusta · 1

Angels Pal: ""Hace un rato dieron las seis !! Hace un rato !! Santo Dios!! Gregorio, al oír de nuevo el despertador: -" La siete ya... Y todavía continúa la. Niebla...
6 h · Me gusta · 1

Angels Pal: Mi querido amigo, nadie supera Franz Kafka . El proceso había sido una novela admirada y cuestionada a la vez por ello difícil lectura pero no por ello deje de leerla, por la negativa de Kafka a ser publicada en vida y por lo que representaba en la obr...Ver más
6 h · Me gusta

Angels Pal: Si nos castigan de cara a la pared, nos daremos las manos y ya está?? No?? La cárcel, para los delincuentes.. Nosotros, No!!!
6 h · Me gusta

Montserrat Olivés Miret: La veritat, ja no vull ni escoltar-los. Em sembla estar vivint una sèrie de dibuixos infantils amb bruixa inclosa.
En aquestes situacions em ve a la memoòria "La broma"de Milan Kundera. Arriba un punt de tergiversació dels esdeveniments que un arriba a creure's culpable de tots els mals del món i uns quants del purgatori...
Ver traducción
6 h · Me gusta

en facebook dijo...

A Pep Tugues y 2 personas más les gusta esto.

Joaquim Agulló Solà: Voleu dir que hi haurà prou cel.les per encabir-hi tants presoners ?
Ver traducción
6 h · Me gusta

Montserrat Olivés Miret: No. Ens posaran en camps de futbol, que d'això n'hi ha força.
Ver traducción
6 h · Me gusta · 1

Joaquim Agulló Solà: Doncs, mira, Montse, ahir ho comentàvem al Camp Nou. A mitja part. Després de signar per a que el Barça es digni sumar-se al Pacte pel Dret a Decidir. Aviat ens farà vergonya ser culers.
Ver traducción
6 h · Me gusta

Montserrat Olivés Miret: Els dirigents sempre naveguen amb el poder instaurat, amic Joaquim...
Ver traducción
6 h · Me gusta

uno que vive aquí dijo...

Unos días de cara a la pared, no os iría mal. No hablo de paredón, sino de pared, o "roca granítica", como dice vuestro presidente iluminado.

en facebook dijo...

A Pura Salceda, Eliseo Guillamon Cruz, Miquel López Crespí y 9 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Carmen Bayona Navarro: chorradas a gogo, siempre estamos en el mismo punto
8 h · Me gusta

Rafael Blanco: Todo es un absurdo que lleva a nada bueno, ya he comentado que a mi me es indiferente por que no cambiarà nada, sean independientes o no, mientras Bàrcenas, Pujol y la junta de Andalucia sigan robando, españa echa una mierda en todos los lugares!!
7 h · Me gusta · 2

Rafael Blanco Lo que me hace gracia es que Pujol se enfada por que le preguntan de donde tiene tanto dinero!!!joder, ¿por que le torturais, dejarle que se lleve lo que quiera, si es de todos los Españoles y tocamos a poco cada uno...¿NO??
7 h · Me gusta

Angels Pal: "Espacio" es un triunfo del pensar poético de su creador: " este ininterrumpido monologar de la conciencia es un fluir del inatento interpretado por la inteligencia "" El instinto va trayendo al texto palabras que generan nuevas palabras; sonidos que proyectan sonidos- eco... Todo lector que se aproxime a las páginas de "Espacio" captará de inmediato esta sucesión de palabras--- y de sonidos --- que, a manera de conjunto, arrastran tras de sí nuevas palabras ...
7 h · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: Incisivo como siempre, Albert, me encanta como dices las cosas
5 h · Me gusta

Angels Pal: La ineficacia del sistema se muestra en el proceso, cuando K recorre a las oficinas se ve claramente la inutilidad de la burocracia, cientos de trabajadores fabricando, personas que realizan una función pero que no saben más allá de ello. Welles refleja este absurdo gracias a la profundidad de campo, que le permite encuadrar todo el espacio y al ángulo picado, que refuerza la sensación de esos trabajadores son sólo ""hormigas " de una inmensa cadena que no tiene importancia .. .. Y que cada una haga lo que le venga en gana .. Albert esto merece un Goya por lo menos...
4 h · Me gusta

Jordi Valls Pozo: me alegrará compartir celda contigo. Seremos unos cuantos, ahora la poesía es más poderosa que nunca por eso la ignoran con celo, es pensamiento libre, menudo peligro. Malos tiempos para la lírica, larga vida a la lírica.
4 h · Me gusta

Angels Pal: Si no fuera por los poetas estaríamos todos en el paredón .. Que viva la poesía y todos los poetas del Mundo..
3 h · Me gusta · 1

Javier González: Si no fuera todo tan triste, sería todo tan ridículo, tan de astracán, tan español... Berlanga, que estás en los cielos, debe estar escribiendo un guión con todo esto.
2 h · Me gusta

Angels Pal: Es el mejor guión que nadie ha escrito aún, menuda historia la nuestra !!! Qué pena!
2 h · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
182 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
2 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
104 amigos en común

AmigoAmigos
Luxs Escribano
63 amigos en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
227 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
288 amigos en común

AmigoAmigos
Florentino Carreño
78 amigos en común

AmigoAmigos
Emiliano Robles

AmigoAmigos
Javier Arriola Alzugarai
4 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
2 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
206 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Belen Soñora Varela
1 amigo en común

AmigoAmigos
Marta Rosell
14 amigos en común

AmigoAmigos
Fernando Iriarte Garcia
5 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Torras Torres

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
Israel Sila
79 amigos en común

AmigoAmigos
Isa Dominguez
1 amigo en común

AmigoAmigos
Fermí Lorenzo
50 amigos en común

AmigoAmigos
Elizabeth Susana Prado Gallardo
18 amigos en común