domingo, 17 de agosto de 2014

LA HUÍDA DE LOS DIOSES

Fotografía: Francesc Pujols con Salvador Dalí


ÚLTIMA NOTICIA: DIOS Y EL DIABLO TIENEN MIEDO DE LOS HOMBRES Y SALEN HUYENDO, RESPECTIVAMENTE, DEL PARAÍSO (FISCAL) Y DEL INFIERNO (GUERRAS, MISERIA, EPIDEMIAS), alguien lee en el bar del barrio.


¿Qué periódico es éste?, pregunta la dueña del bar.
No es un periódico, es un cuaderno de panfletos de mi abuelo, responde la nieta del anarquista, que era quien leía.
Yo también tengo una colección de poemas contestarios, de protesta, anuncia el poeta romántico del barrio.
A mí me interesan más los "Antipoemas", de Nicanor Parra, que no la llamada "poesía social o cívica", indica la librera del barrio.
Esta noticia o panfleto que ha leído la nieta del anarquista es de máxima actualidad, comenta el politólogo.
"Dios y el diablo no existen, todo es creación del hombre, el bien y el mal", lee de nuevo la nieta del anarquista. 
Muy filósofos están hoy, pero se acerca el 11 de Septiembre y el 9 de Noviembre y más de uno se quedará con el culo de la filosofía patria (la catalana) al aire!, interviene la cuñada del dentista.
¿Pero existió alguna vez la filosofía española? pregunta la sobrina de la peluquera.
Ortega y Gasset, querida, Ortega y Gasset, y Xavier Zubiri, María Zambrano,..., incluso don Antonio Machado y don Miguel de Unamuno, ahí es nada!, explica el politólogo.
Pues en Catalunya tenemos al gran iluminado Raimundo Lulio, es decir, Ramon Llull (aunque mallorquín), Jaime Balmes (catalán de Vic, aunque escribía en castellano), Joaquim Xirau y Ramon Turró (aunque nadie los ha leído, descatalogados), Francesc Pujols (no de la familia Pujol, por favor!) y Eugenio Trías (catalán de Barcelona, aunque escribía en castellano), añade la librera del barrio.
"¡Quién me compra un lío, y tiro porque me toca!", es el título de mi nuevo espectáculo de circo (los miércoles descuento del 50 %), anuncia el humorista del barrio.












2 comentarios:

en facebook dijo...

A Xavier Gual, Jesús Alvarado Torres, Belen Soñora Varela y 5 personas más les gusta esto.

Angels Pal: José Ortega y Gasset ... La rebelión de las Masas... Es el hombre previamente vacío de su propia historia (...) en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que sólo tiene derechos y no cree que tiene obligaciones (...) vacío de destino propio, como no siente que existe sobre el planeta para hacer algo determinado e incansable, es incapaz de entender que hay misiones particulares y especiales mensajes. Por esta razón es hostil al liberalismo, con una hostilidad que se parece a la del sordo hacia la palabra. La libertad ha significado siempre en Europa franquía para ser que auténticamente somos. Se comprende que espire a prescindir de ella quien sabe que no tiene auténtico quehacer .. El liberalismo reconoce la trayectoria hasta el punto de llegada a conclusiónes tan interesantes como que la sociedad no se divide en clases sociales - como nos dijera el Marxismo - sino en clases de hombres; masas por un lado, minorías excelentes por el otro. Por ejemplo, la distinción más radical que puede hacerse en este sentido es en cuanto a dos clases de criaturas ....
Hace 12 horas · Me gusta · 1

Angels Pal: Francesc Pujols . Es y será el emperador trajano de la filosofía ". Así de categórico y rotundo se mostraba Salvador Dalí al hablar de este coloso del pensamiento nacido el 11 de agosto de 1882, en el núm. 10 ( 3 2 ) de la Plaza Real de Barcelona. Este hombre , que con sólo 36 años probaría la existencia de una corriente filosófica genuinamente catalana desde Ramón Llull, formulado el prodigioso " concepto general de la ciencia catalana"" se convirtió en luz y norte de Salvador Dalí, su máximo referente intelectual y filósofo de cabecera . Fuese donde fueses, el genio ampurdanés no dejaba nunca señalar a Pujols como "" el filósofo del futuro " desacreditando a los Marcuse y compañía, tan de moda en los años sesenta.""
Hace 12 horas · Me gusta · 2

en facebook dijo...

A Patricia Delaloye, Albert Lazaro Tinaut, Efi Cubero y 11 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Nicanor Parra: ""Artefactos" La poesía morirá si no se la ofrece. hay que poseerla y humillarla en público . Después se verá lo que hace"" ..
Hace 7 horas · Ya no me gusta · 2

Angels Pal: Ramon Llull .. Apodo. Doctor Iluminado. Nacimiento . C 1232 .. Ciudad. Mallorca, Reino .de Mallorca . Corona. De Aragón .. Fallecimiento . 29 de junio de 1315. Mar Mediterráneo ( a bordo de un Barco rumbo a Mallorca ) Venerado en " iglesia Católica . Beatificación .. En el siglo XVI .. Festividad 27 de noviembre . Atributos hábito franciscano, con barba, con libro. Patronazgo .. Ingenieros e informáticos .. En Cataluña ... También conocido como Raimundo Lulio en Castellano, Raimundus o Raymundus Lullus en Latín como Raymond Lully por los ingleses o como Raymond Lulle por los franceses fue laico próximo a los Franciscanos ( pudo haber pertenecido a la orden de Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín . Fue declarado beato por "" culto inmemorial " y no por los cauces oficiales.... Se le considera uno de los creadores del Catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolítica para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos , además de textos novelísticos ... Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio......
Hace 7 horas · Me gusta

Rafael Blanco: La nieta del anarquista como siempre tan sagaz y el humorista del barrio aprovecha. ME GUSTAAAAA
Hace 5 horas · Me gusta

Efi Cubero: Y J.Mª. Valverde, extremeño, y Rafael Argullol, y...
Hace 4 horas · Me gusta

Angels Pal: Maldita perfección: Preocupado desde siempre por las relaciones entres los hombres y la indagación artística en cualquier de sus disciplinas como vía hacia el conocimiento, nos propone esta vez un viaje a través de veintidós estaciones, en las que nos encontramos entre otros personajes y lugares. A Miguel Ángel, Honore de Balzac, Goethe, Lucrecio, Dante, Thomas Mann, Víctor Hugo, Montaigne,... La piedra del escultor, lo espectral, las montañas o el silencio. Un libro de ecos convocados con sabiduría por uno de los maestros escritores más brillantes...
Hace 4 horas · Me gusta

Angels Pal: Rafael, gracias, siempre tienes palabras bonitas para mí. Tú, el único que me anima, besos.
Hace 3 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Eres una dama y ademàs ingeniosa e inteligente!!!
Hace 3 horas · Me gusta

Rafael Blanco ?¿¿¿Que más se puede pedir???
Hace 3 horas · Me gusta

Angels Pal: Qué bien? Gracias guapo.
hace aproximadamente una hora · Me gusta