domingo, 20 de julio de 2014

PEZ GRANDE, PEZ PEQUEÑO, LAS VACACIONES, LENIN Y ROSA LUXEMBURGO

El humor de Ferreres
I
El pez grande mantiene un diálogo de sordos con el pez pequeño, antes de salir de vacaciones mar adentro, donde dicen que los pescadores mueren de aburrimiento. Los cronistas de la realidad ya se preparan para dar noticia sesgada del aburrimiento (dependerá de los intereses del jefe aburrido), con el fin de aburrir a las ovejas y a las parejas.
Parejas que, después de un plato de chuletas de cordero, discutirán y decidirán separarse después de vacaciones, cuando acabe el verano y amenace la rutina de septiembre. Así el próximo verano ya no disfrutarán juntos del aburrimiento de las aguas dulces o saladas, ni verán juntos la monotonía del sol, y comenzarán con otro aburrido o aburrida el nuevo y feliz aburrimiento del verano, el otoño, el invierno y la primavera, con sus ramos marchitos de aburrimiento. 



II
Sorprendente trabajo de Lenin (texto que Manuel Vázquez Montalbán había citado alguna vez) criticando las tesis de Rosa Luxemburgo y otros teóricos del marxismo que no comprendían la necesidad de apoyar la autodeterminación de algunas naciones oprimidas dentro de los Estados (Noruega dentro de la corona sueca, Irlanda dentro de la corona inglesa, el caso de Polonia, etc.).
En ese texto va desmontando las tesis de Rosa Luxemburgo, que no supo ver, dice Lenin, el poder de acción revolucionaria de la autodeterminación dentro de un Estado opresor, más allá de las oligarquías de la nación opresora y la nación oprimida (una, imperialista, ultranacionalista; la otra, nacionalista, separatista). 
Lenin, citando a Marx y Engels, apuesta a favor de la autodeterminación de los pueblos en su lucha revolucionaria, uniendo a los trabajadores de los Estados opresores con los trabajadores de las naciones oprimidas, dentro de esos Estados, que luchan por conseguir su independencia. Unión revolucionaria, pues, por la independencia de cada uno, con el fin de conseguir la libertad común y posible federación posterior desde el mutuo acuerdo, que sólo puede darse a partir de la libertad y decisión de cada una de las partes en conflicto. 
Sorprendente, Lenin (anterior al otro Lenin). Pura dialéctica..., de la que hoy carece la verborrea de nuestros políticos profesionales, y la de los tertulianos y articulistas al servicio de las uniones sagradas que temen a los divorcios de las parejas, como dice Lenin con humor en este trabajo citado.


Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
Primera publicación: En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914) de de la revista Prosveschenie.
Digitalización: Aritz, julio de 2000.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2000. 


4 comentarios:

en facebook dijo...

A Mercè Aumatell Molas, Luis Nadal y 2 personas más les gusta esto.
Ver un comentario más

Angels Pal Más: Platón y menos Prozac.. Para quienes supieron supieron que la filosofía eres buena para algo, pero nunca supieron decir exactamente para que es la razón por si misma lo que hace la vida feliz y agradable, al expulsar todas las ideas y opiniones falsa, y evitar así toda perturbación de la mente.. Epicuro.. Contra la falta de sentido de tu vida; cuando piensa en ella se pregunta: " esto es todo lo que hay""
Ayer a las 11:00 · Me gusta

Angels Pal: "" ya veo la luz al final del túnel !!! Cuantos peces grandes ohhh se me están comiendo???
Ayer a las 11:56 · Me gusta

Angels Pal: En el verano se pueden hacer muchas cosas, como le dije antes, pero será difícil por si me pillan, también puedo
escuchar música , puedo jugar a algún juego como porkemon ...
Ayer a las 12:08 · Me gusta

Angels Pal: Ahhh se me había olvidado.. No olviden que el día de la reunión quiero a dos maceros detrás de mi silla para impresionar !!
Ayer a las 13:45 · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Ximena Holzer
8 amigos en común

AmigoAmigos
Israel Sila
77 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Alvarado Torres
63 amigos en común

AmigoAmigos
Mercè Aumatell Molas
2 amigos en común

AmigoAmigos
Felipe López-Aranguren
6 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en co

en facebook dijo...

A Mercè Aumatell Molas, Lurdes Fidalgo, Oriol Sàbat Àlvarez y 4 personas más les gusta esto.

Blanca Ruiz Narvaez: Las teorías de Marx y Engels,pura utopía con nuestros queridísimos políticos .Comparto en mi muro.Gracias.
Hace 7 horas · Me gusta

Angels Pal: En los últimos tiempos el legado del POUM ha podido divulgarse a través de una extensa bibliografía, así como a través de otros aportes culturales (novelas, documentales, informes en revistas y charlas y jornadas, etc.), pero no tantas otras páginas de la historia de la herejías y heterodoxias - se comenzó a abordar lo que había sido la revolución española, y uno de sus episodios más dramáticos, el que sintetiza la palabra POUM, un pequeño partido comunista que remitía a la tradición comunista de cuando Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, y la CNT, e incluso una parte del PSOE, se reclamaban de una nueva internacional ....
Hace 5 horas · Me gusta

en facebook comparten dijo...

Jaime Lagarde
9 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Genara Pulido
509 amigos en común

AmigoAmigos
Pau Maragall Aguirre
2 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
372 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz

AmigoAmigos
Gemma Ferron
75 amigos en común