jueves, 3 de octubre de 2013

PREMIS TERENCI MOIX 2013

Cada año viene Terenci Moix a dar una vuelta por el barrio, entre el Liceu y el Palau de la Música. Hojea tebeos reeditados, mide esquinas complicadas, observa escaparates, entra en las tiendas que ya no están, busca las taquillas y los programas de los cines desaparecidos. 
Los vecinos y él comentan esto y aquello, el último rumor de la calle sobre una vecina misteriosa, que vive de noche. Como si el tiempo no hubiera pasado.
Como si fuera el primer día o el primer reestreno en un cine del barrio, con acomodador, linterna, gaseosa y caramelos "darlins", con la primera maravilla del mundo y el primer encantamiento.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
   El director teatral Lluís Pasqual, el escenógrafo Lluís Amat y el director de cine Juan Antonio Bayona son algunos de los ganadores de los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía y Músicas & Escenas, según ha anunciado este viernes la presidenta de los premios, Ana María Moix, en rueda de prensa.
   Frederic Amat ha sido distinguido con el galardón Especial del jurado para la trayectoria como escenógrafo; aunque también han sido reconocidos la actriz Maribel Verdú; la escritora mallorquina Carme Riera por 'Temps d'innocència' (Edicions 62/Alfaguara); el del cantautor Raimon por sus 50 años en el escenario, y el premio compartido de 'Arts Escèniques 2013' a los actores Lluís Homar y Eduard Fernández, por su actuación en la obra 'Adreça desconeguda' en La Villarroel de Barcelona.
   En relación a los artistas extranjeros, han sido distinguidos el reportero de la revista 'New Yorker' Jon Lee Anderson; el ensayista alemán Philipp Blom, por 'Gente sospechosa. El radicalismo olvidado de la ilustración europea' (Anagrama), y el novelista británico Julian Barnes por su trayectoria literaria.
   Moix ha mostrado su satisfacción por la lista de galardonados, si bien ha lamentado los recortes en cultura, y ha atribuido a un "milagro económico o religioso" que estos galardones puedan llegar el año que viene a su X edición, aunque ha precisado que no se pueden quejar porque aún existen.
   El productor ejecutivo de los galardones, Juan Ramon Iborra, ha detallado a Europa Press que en cuatro años han sufrido un 65% de reducción de la subvención pública, y ha admitido que tienen dificultad para encontrar patrocinadores privados.
   Los premios, dotados con una cifra simbólica de un euro por galardonado, se entregarán el 1 de octubre en un acto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el que también asistirán los premiados extranjeros.
   Moix ha subrayado que en esta IX edición se ha tenido especialmente en cuenta "la personalidad de Terenci", los vínculos personales, ideológicos y estéticos que el escritor tenía con los artistas y obras de los autores reconocidos, y ha citado a Pasqual, Raimon y Amat, con los que también compartía amistad.
   Además, los Premios han valorado el elenco de actividades y gustos de Terenci Moix como, por ejemplo, su vertiente periodística, que se ha materializado con el Premio Literatura/Crónica, que pretende "reforzar el género antes que se extinga", o bien obras relacionadas con su forma de pensar como el ensayo de Blom, que retrata a los escritores de la ilustración que inspiraron la Revolución Francesa.
(Fragmento)





No hay comentarios: