domingo, 28 de julio de 2013

¿PRIMAVERA ÁRABE?


Duros enfrentamientos con muertos y heridos en varias ciudades de Egipto
(lavanguardia.com)

Como apunta Sami Naïr en un artículo en el diario "El País" sobre el golpe militar en Egipto: "En el fondo, tenemos que vérnoslas con transiciones democráticas sin demócratas". 
Países sin una tradición democrática, pasan ahora por una dura y sangrienta situación, donde algunos demócratas quedan aprisionados entre los militares golpistas de siempre y los islamistas partidarios de un estado religioso, y se matan entre ellos. Ésta es la evolución de la mal llamada "Primavera árabe" por los medios de comunicación occidentales, siempre en babia cuando miran más allá de sus narices. 

Y unas preguntas sobre la democracia: Si en unas elecciones libres en esos países ganan los Hermanos Musulmanes u otro partido islamista, ¿deben ser expulsados una y otra vez del poder a través de un golpe militar? Esto ya ocurrió también en Argelia, que provocó terribles matanzas por pueblos y ciudades. 
Y si una mayoría vota a favor de un estado religioso musulmán y no laico, como queremos imponer desde nuestras tradiciones democráticas (aunque en franca decadencia por corrupciones, espionajes y autoritarismos centralistas), ¿ya no será un resultado democrático? 
La democracia, ¿sólo será respetada cuando ganen las elecciones los partidos favoritos de los militares y de Occidente? 
Perplejidad, dictaduras, democracia y sangre, más que "Primavera árabe". 


2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

No estarán detrás intereses americanos ?

comentarios en Facebook dijo...

A Mary Ona, Jose Ferraz y Luis Nadal les gusta esto.

Alex Navarro Simon: Una profunda reflexión. Gracias, Albert.
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío: Sino de los tiempos democracia sin demócratas, sopa de pollo sin pollo, estados sin estadistas, Catalunya sense encisos. Nacionalistes de dreta, la botifarra d'ovella amb bon pebre vermell i aroma de romaní i amb olor a diners
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 3

El suplente del cronista: Nacionalistas de derechas y también nacionalistas de izquierdas catalanes (para perplejidad de las izquierdas y las derechas estatalistas, decimonónicas, de España, y sus intelectuales orgánicos). Derecha, izquierda, un paso al frente: Viva España!, cantan al unísono (excepto Paco Ibáñez, Ramoncín y alguno más, todo hay que decirlo).
Hace aproximadamente una hora · Me gusta · 1

Fernández Darío: Ja ja ja. Si puede pero los nacionalismos siempre han sido de la oposición. Aquí fuimos nacionalistas en Sagunto Numancia Covadonga Las Navas Bailén El Bruch Gerona... El ejercito "Nacional era el golpista" En resumen un buen nacionalista tiene que tener un enemigo institucioinal burócrata y monolítico. Llamar al espíritu de la raza y sus esencias, si no se hace eso hay que apelar al concepto de clase (comunismo) o al Nazi-onal socialismo. Bueno que ni a Mas ni a Junqueras los veo yo como Indibil y Mandonio y la mejor razón es que no existe hoy una Roma y una Cartago para chalanear.
Hace 28 minutos · Ya no me gusta · 1