domingo, 19 de mayo de 2013

"CLAVE EQUIVOCADA" / Poema de Cristina Peri Rossi


CLAVE EQUIVOCADA

te amé, es verdad,
pero siempre tuve la sensación
de hacerlo en clave equivocada
como quien ejecuta una sonata en re sostenido mayor
cuando es en sí bemol

siempre me fallaron los bemoles contigo

te amé, es verdad,
pero siempre tuve la sensación
de equivocarme de sonata, de clave y de instrumento

quizás era otra partitura
otro instrumento
otra sonata

y mientras te decía te quiero
me preguntaba qué querría decir para ti eso


No es una crítica ni mucho menos
no es una desmitificación

estoy convencida de que tu teclado era más real que el mío

y que tú estabas hecha para la felicidad mejor que yo

no sufrías como yo de melancolía
no padecías nostalgias

estabas adaptada a la realidad
como las supervivientes

la superviviente de una catástrofe
la catástrofe de haber nacido

que yo nunca conseguí superar


De modo que todo lo que para ti era sencillo
para mí era complejo

por primera vez amé la sencillez
esa a la que yo no tenía acceso

de ahí me sentimiento de inferioridad

no estoy bien adaptada para vida

lo cual sin duda me convierte en escritora

pero en un peso plomo para ti.


CRISTINA PERI ROSSI



5 comentarios:

insurrecta dijo...

Declaración fabulosa, y satírica, y sin rima antigua

anónimo de Safo dijo...

Era de esperar un poema así. ¿Resentimiento amoroso, burla?

profesora de Escuela de Escritura dijo...

El personaje o sujeto poético no es aquí, en el poema, necesariamente la poeta, o no sólo la poeta.

exalumna persiguiendo el premio y el éxito prometidos dijo...

Ahora se burlan también de las Escuelas de Escritura, donde se forjan los nuevos grandes poetas y narradores españoles y catalanes...!

el superventas invicto dijo...

Como yo mismo, maestro de obras y catedrales del mar que no son catedrales ni batallas invictas...