jueves, 21 de febrero de 2013

PARADOJAS HISTÓRICAS DE LA CIVILIZACIÓN


En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.
En 1994 comenzó el Genocidio de Ruanda, el cual puede considerarse el más sanguinario de la historia en proporción a su duración. En sólo 100 días se cometieron más de 800.000 asesinatos. El 13 de mayo, el secretario general de la ONU anuncia una votación para restaurar la misión UNAMIR en Ruanda. 
Sin embargo, Madeleine Albright retrasa esta votación por cuatro días. Cuando por fin es aprobada, los tutsis, ahora, atacan por el norte dejando desolación a su paso. 5.500 soldados son enviados a Ruanda por mandato de Consejo de Seguridad que expresa: «Actos de genocidio pueden haberse cometido». 
No obstante, la misión militar se retrasa debido a las diferencias entre los países africanos que aportan la mayoría de los soldados y que no alcanzan acuerdo sobre quién pagará la factura. Las relaciones entre la ONU y los países que deben colaborar es tensa. Mientras tanto, un comunicado del día 19 de mayo emitido por la Cruz Roja estima en 500.000 los ruandeses asesinados. Sorprendentemente, ningún dirigente político internacional había utilizado todavía la palabra «genocidio».
(Wikipedia, resumen) 
.................................

Mientras tanto, el famoso paraguas de la ONU para la paz (dijeron que estaban sólo como "observadores" de la paz), abandonó Rwanda a su suerte, y se produjo el genocidio de un pueblo sobre otro. Y todos, blancos y negros, hablaban en lengua francesa o franco-belga, la lengua de los ex-colonizadores (como la moneda franco-belga, que era "la unidad monetaria de curso oficial en el Reino de Bélgica antes de la introducción del euro el 1 de enero de 2002").



No hay comentarios: