sábado, 10 de marzo de 2012

ENCUENTROS 080 / LITERATURA Y CÓMIC










Encuentros 080, con Iván Tubau y Laura Pérez Vernetti

Iván Tubau, poeta, periodista, profesor de la Universitat Autònoma y ensayista, y Laura Pérez Vernetti, dibujante, profesora de ilustración y fotógrafa, fueron los protagonistas del Encuentro 080 dedicado en esta ocasión al tema “Literatura y cómic”.

Se inició el acto haciendo referencia al origen y actualidad del cómic, estableciendo una distinción entre humor gráfico (chiste satírico, caricatura) y el cómic o tebeo propiamente dicho, que "requiere la técnica de la viñeta secuencial para narrar una historia o 'historieta'", como indicó Iván Tubau, que en sus inicios como dibujante colaboró en las revistas Bang y La Codorniz, entre otras. Y ya en 1973 publicó el ensayo "De Tono a Perich", reeditado más tarde con el título "El humor gráfico en la prensa del franquismo", así como una serie de manuales técnicos para aprender a dibujar ("Dibujando historietas", "Dibujando caricaturas", etc.) para el histórico centro CEAC de formación profesional a distancia, como apuntó Albert Tugues, coordinador del ciclo.

Por su parte, Laura Pérez Vernetti, más conocida como “Laura” en el mundo del cómic, habló de sus primeras colaboraciones en la revista El Víbora, así como de la novela gráfica actual y de las adaptaciones literarias al cómic que ha realizado con autores como: Maupassant, James Joyce, Kafka ("El trapecista", basado en el relato "El artista del trapecio"), las visiones de Gustav Jung, Carson MacCullers ("La balada del café triste"). También se mencionó su novela gráfica "Macandé" (sobre Gabriel Macandé, el mítico cantaor gaditano que nunca grabó una canción), y mostró su último trabajo publicado, "Pessoa & Cía.", dedicado a la vida y la obra de Fernando Pessoa y sus heterónimos. También se citó al clásico del cómic norteamericano, Will Eisner, autor de Spirit, entre otros personajes, y de sus estudios fundamentales sobre la ténica narrativa, secuencial, de las viñetas, "El cómic y el arte secuencial" y "La narración gráfica".

Más tarde, Iván Tubau hizo un lectura dramatizada de una serie inédita de cuatro poemas, "Els poemes d´Argelers", y se entró en debate y polémica con el público sobre cuestiones artísticas y políticas, concluyendo el acto con la mención que Laura Pérez Vernetti hizo del cómic francés actual, "cada vez más politizado", explicó.

El próximo Encuentro 080 tendrá lugar el 10 de Mayo, con Roser Amills y Mario Lucarda, durante la Setmana de Poesia.



No hay comentarios: