sábado, 31 de marzo de 2012

ARMONÍA DE VOCES




Esta mañana en el bar del barrio, la sobrina de la peluquera nos trae un vídeo musical, una composición de Tallis, el polifonista del siglo XVI. Ya que no armonía social y política, nos dice, por lo menos armonía de voces, unidad musical.
Cada voz colaborando, participando en el conjunto de las otras voces, esto me gusta, dice la dueña del bar.
Más allá de la falta de armonía en la sociedad, dice la nieta del anarquista (que, por cierto, nos advierte que su abuelo, el anarquista, era pacifista y nunca hubiera considerado anarquistas, como los califican algunos, a esos incendiarios de Barcelona que rompen las manifestaciones).
Más allá de la farsa donde cada uno, cada grupo quiere hacer las cosas a su modo, sin pensar en los otros, comenta la sobrina de la peluquera.
Ni en los otros ni en los humoristas ni en los poetas, ¿verdad, señor poeta romántico del barrio?, pregunta , oportuno, el humorista del barrio.
Así es, querido amigo, así es, desde antaño, en los tiempos de Cervantes, y hogaño, en nuestro siglo XXI, afirma el poeta romántico del barrio.


El suplente del cronista

2 comentarios:

comentarios dijo...

A Pura Salceda, Jesús Alvarado Torres y 6 personas más les gusta esto...

Luis Nadal: Violencia legal que engendra Violencia material y esta da lugar a Violencia social, reprimida con Violencia institucional. Pero solo hay una Violencia, la del Poder en su ejercicio.

Albert Tugues: En las democracias, en principio, la actuación policial está sometida a las directrices de representantes políticos elegidos en las urnas, a diferencia de las dictaduras. Es un matiz.

Luis Nadal: Sí, es un matiz y muy importante, aun que solo en un plano inmediato. Pero la cobertura democrática de la dictadura que es toda forma de poder, le dota de una impunidad que le permite una perversidad ilimitada. Pero esto ya lo comentaremos, cuando salga el tema en el bar del barrio.

comentarios dijo...

Jesús Alvarado Torres: El texto de Albert Tugues que acompaña este video despertó mi vertiente anarco-místico literaria: me hizo pensar, de inmediato, en El Silmarilion, cuando Eru propuso a los Ainur temas de música para cantar; y ellos cantaron solos hasta que... alcanzaron la armonía para crear lo que ya se ha creado, y Melkor cantó en disonancia, aunque Eru ya lo había previsto, etcétera. Ahm, bueno, dije vertiente anarcomisticoliteraria, ¿no?