viernes, 27 de enero de 2012

PROCESO POR LA SOMBRA DE UN BURRO, II
















PROCESO POR LA SOMBRA DE UN BURRO, II

1. En la obra de teatro "El proceso por la sombra de un burro", del gran escritor Friedrich Dürrenmatt (basada en la "Fábula de la sombra de un burro", de Esopo), un personaje que ha alquilado un burro se sienta a descansar a su sombra. Al cabo de unos instantes, pasa el propietario del animal y al descubrirlos allí, uno sentado a la sombra del otro, le advierte al arrendatario que en el alquiler del burro no iba incluida la sombra de éste y que, por lo tanto, si quiere continuar descansando a la sombra del burro, deberá abonar también el alquiler de la sombra. Y así es como empieza la discusión, la posterior denuncia y el inicio del proceso judicial por la sombra de un burro.

2. Otro cartel pegado en una pared del barrio:
"Creo en la justicia cuando el fallo me es es favorable.
No creo en la justicia cuando el fallo favorece a los otros.
Creo en la justicia cuando la justicia cree en mí y me favorece.
Por tanto, digo bien si digo que creo en la justicia cuando cree en mí, cuando es justa y en todo me da la razón.
En resumen: Creo en mí."

3. "El proceso por la sombra de un burro", la obra satírica de Dürrenmatt, finaliza con una pregunta, la pregunta que hace el burro a los espectadores mientras el animal es perseguido y lapidado, acusado de provocar un incendio que se extiende desde el establo hasta el Templo de los Sapos y el Templo de Jasón:
"¿Fui realmente yo el burro en este relato?"
































El suplente del cronista

No hay comentarios: