domingo, 29 de enero de 2012

DESACUERDO EN EL BAR, O LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA, CON "H"
















Desacuerdo en el bar sobre los jurados populares y las faltas de ortografía. La dueña del bar dice que en España hay muchos señores, conocidos estafadores, que escriben y firman bien y no son analfabetos. 
La nieta del anarquista afirma conocer a gente de la política, de la economía y de la cultura que hacen faltas de ortografía, y dice que la próxima semana traerá una lista con nombres de esos analfabetos selectos, de categoría.
La hermana de la peluquera cuenta el caso de un vecino que escribía "honrado" sin hache ("onrado", sin la "h" muda, tal como se pronuncia y defendía el gramático Andrés Bello).
Y que por eso fue echado de malas maneras de un jurado popular, donde se juzgaba a un señor de alta cuna que escribía "honrado", correctamente, con hache, pero que estafaba, dicen, sin miramientos ortográficos, tanto a los que escribían sin faltas de ortografía, como a quienes escribían honrado sin hache: "onrado".
También hay poetas que escriben "poesía" sin acento, dice el poeta romántico del barrio. Sin acento en la "i", y, lo que es peor, sin voz ni acento propios.
Ud. siempre con sus neuras poéticas, le reponde la sobrina del informático. Ahora no estamos hablando del acento poético, sino de quienes escriben en los papeles "honrado" con hache, y firman correctamente los documentos mientras despojan y vacían las arcas públicas, y dejan a la "honradez" desnuda, sin "h" ni dinero: "onradez".

El suplente de cronista

1 comentario:

Blog de la Lengua Española dijo...

"La ortografía chilena"

Chile tuvo desde 1844 hasta 1927 su propia ortografía, basada en las propuestas del insigne gramático Andrés Bello.

Bello buscaba con su reforma ortográfica acercarse al ideal de una escritura alfabética, es decir, que a un fonema le correspondiera una letra y solamente una y viceversa. De esta forma, pretendía acabar con los desajustes entre escritura y pronunciación, que tantos quebraderos de cabeza nos traen en forma de faltas ortográficas.

Bello propuso en 1823, junto con Juan García del Río, una reforma de la ortografía en un artículo titulado “Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar i unificar la ortografía en América” (en "La biblioteca americana o miscelánea de literatura, artes y ciencias", Londres, imprenta de G. Marchant, pp. 50-62). La reforma se debía llevar a cabo en dos fases:

Época primera:

1. Los grafemas "x" y "g" con valor de /x/ (sonido “jota”) pasan a : xarabe → jarabe, general → jeneral.
(...)

Fragmento del Blog de la Lengua Española / Alberto Bustos