domingo, 16 de octubre de 2011

"TAMPOCO ESTE AÑO HE GANADO EL PREMIO PLANETA", DICE UN VECINO DEL BARRIO













Así es, estimados lectores. Dice y se lamenta un vecino del barrio, aficionado a escribir novelas, que tampoco este año le han dado el Premio Planeta.
Algunos, que lo oyen lamentarse, sonríen, le dan una palmadita en el hombro y le preguntan cuándo perderá la inocencia, la "pureza literaria", y dejará de confiar en el atractivo de los premios mejor dotados, como hay que desconfiar de los hombres que se dicen mejor dotados, sean éstos políticos, artistas o puramente  sementales.
"No pintes un cuadro ni escribas un libro que no se pueda vender", dicen las voces del mercado.
"O dime lo que puedes vender y te diré qué premios puedes ganar", responde otro vecino.
Uno del gremio literario, buen vecino, le recomienda al vecino novelista que no se desanime y siga escribiendo: de un modo o de otro, le dice, no hay libro que no se pueda publicar, siempre que renuncies a querer vivir de ello, le advierte al final el buen vecino.   

El suplente del cronista

3 comentarios:

el espadachín enmascarado dijo...

Hace tiempo gané un premio de poesía, en les Festes de Cultura Pompeu Fabra celebradas en Vic, y no conocía a nadie del jurado ni nadie me conocía a mí, poeta joven y desconocido. Incluso cobré un talón de unas miles de pesetas y publiqué en la revista "Reduccions". Cosas de la poesía, seguramente, que nunca es un negocio como los otros.

insurrecta de noche, oficinista de día dijo...

Me he presentado a muchos premios de narrativa y de poesía, y nunca me han concedido ninguno. No tengo suerte con la lotería ni con las buenas influencias. ¿Que tal vez soy mala escritora? Sé de muchos malos escritores y escritoras que no paran de ganar premios, ¿y no hay una sola migaja para mí?

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Una vez, hace años, alguien que ganó el Planeta dijo que no se lo esperaba. Fue como un mal chiste, sólo mereció sonrisas de cortesía... o irónicas.