viernes, 22 de enero de 2010

"LOS DÍAS QUE HEMOS VISTO"















En el Apartado de Correos nº. 135, de la "Pensión Ulises", hemos recibido el último poemario de José Luis Giménez-Frontín, "Los días que hemos visto", prologado por José Corredor-Matheos y Victoria Cirlot (editado por la "Fundación Jorge Guillén"). Así como también nos ha llegado el nº. 33 de los "Cuadernos de Estudio y Cultura", "Homenatge / Homenaje" (ilustrado con fotografías de Carme Esteve, Pilar Aymerich y Ricardo Sánchez-Velázquez), publicado por la ACEC, y dedicado a la memoria y al trabajo poético y cultural de Giménez-Frontín. Con las colaboraciones de J. Corredor-Matheos, Nora Catelli, Anna Caballé, Ana María Moix, Miquel de Palol, J.A. Masoliver Ródenas, Sergio Vila-Sanjuán, Montserrat Conill, Fernando Valls, Pilar Gómez Bedate, Dante Bertini, Salvador Pániker, Eugenio Trías, Esther Tusquets y Eduardo Mendoza, entre otros escritores y poetas.

El suplente del cronista

6 comentarios:

MCMontagut dijo...

José Luis será ya siempre un hermoso recuerdo y una presencia viva a través de sus versos.

albert tugues dijo...

Como dice MCM, José Luis Giménez-Frontín ya siempre será "una presencia viva". En su último libro leo un poema titulado "Loa y ensoñación en Sicilia para Javier Lentini". Otro fundador de empresas culturales como Giménez-Frontín, poeta, médico y editor de las revistas "Hora de Poesía", "Asimetría" (poesía) y "Confluencias" (medicina y humanidades). J.L. Giménez-Frontín, Javier Lentini y también J.M. Carandell, tres poetas recordados, fundadores de actividades y revistas, patrocinadores de poetas jóvenes, tres "activistas de la Poesía" que tanto representaron en el renacer de la Barcelona cultural.

Un tertuliano

albert tugues dijo...

Aquel magnífico suplemento literario del "Tele/Exprés", de color naranja, dirigido por Carandell, Giménez-Frontín y Jaume Melendres, un suplemento cultural, literario, combativo, exigente, sin miedo a promocionar a gente joven, a poetas, narradores y crítico jóvenes. Otros tiempos de Cultura, con mayúscula, sin tanto mercadeo, enchufismo y neopotismo cultural.

Una poeta joven de entonces

albert tugues dijo...

Sí, aquel diario "Tele/Exprés", comprado por la tarde en un kiosko de las Ramblas, páginas magníficas, dirigido por M .Ibáñez Escofet, con las colaboraciones de Joan de Sagarra, Perich, Giménez-Frontín, Carandell, Ana María Moix, Ramón Pi, Terenci Moix y el gran padrino literario-poético-político Manuel Vázquez Montalbán, entre otras firmas (creo que también Maruja Torres, Rosa Regás, Eugenio Trías...).

Un lector de "aquellos días que hemos visto".

albert tugues dijo...

Y no olvidemos al gran Juan Ramón Masoliver, en el diario de la competencia, "la Vanguardia", reseñando a conocidos y desconocidos, en busca siempre de la palabra escrita, poética, como José Luis Giménez-Frontín, a quienes no se les caín los anillos por escribir sobre un poeta o un narrador apenas conocido o totalmente desconocido.

Otro lector de periódicos

Belnu dijo...

Buenos y merecidos homenajes