domingo, 13 de septiembre de 2009

LISTAS DE ARTISTAS JUDÍOS

Fotografía: Matilda Sagan, Niña paseando al cuervo














1
el país.com
Diputados de ICV-EUiA protestarán por la actuación de Noa en la Diada
Iniciativa recuerda que la artista apoyó los bombardeos a los palestinos en enero

Diputados de ICV-EUiA en el Parlament mostrarán su rechazo el viernes a la actuación de la cantante israelí Noa en los actos institucionales organizados por la Presidencia de la Generalitat y por la Cámara catalana para la Diada del 11 de Septiembre. Así lo anunció hoy la portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, que no vio "nada acertado" escoger a Noa para actuar en este tradicional acto, y explicó que algunos diputados están pensando en llevar algún tipo de insignia para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Sí celebró que el evento trate sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pero consideró que "hay otros músicos claramente defensores de la paz mucho más claros que la cantante Noa", recordando que la artista apoyó los bombardeos a los palestinos en enero.


2
la vanguardia.es
Noa se sobrepone al intento de boicot y canta en catalán
La cantante israelí, que recibió aplausos y abucheos mientras interpretaba el 'Cant dels Ocells', expresó su deseo de cantar el día que se firme la paz entre israelies y palestinos

Lourdes López 11/09/2009
La cantante israelí Noa ha completado su interpretación del 'Cant dels Ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona entre silbidos, abucheos y gritos de ánimo en el marco del acto institucional que organizan la Generalitat y el Parlament de Catalunya con motivo de la Diada de Catalunya. Noa estaba visiblemente nerviosa en un inicio, a raíz de la polémica originada en torno a su actuación, impulsada por 'Aturem la Guerra' y secundada por ICV, porque en enero no expresó su condena por el ataque militar israelí contra Gaza.
(...)

Como en los dos últimos años, el acto se ha celebrado frente a la cascada del Parque de la Ciudadella, pero esta vez 2.000 personas se han podido acomodar delante del escenario, en las sillas habilitadas para la ocasión.Tras interpretar 'El Cant del ocells', Noa ha leído un sentido discurso de aproximación entre la realidad del pueblo catalán, "sus sueños y aspiraciones que se plasman en un día como éste", y la de "un pueblo como el mío en que el camino que seguimos es un camino violento". La cantante, que había manifestado en una entrevista
sentirse utilizada para lograr objetivos políticos, ha dicho su deseo de poder cantar el día que se firme la paz entre isrealies y palestinos, y ha mandado un mensaje de apoyo a los sueños de Catalunya, Comunidad en la que ha actuado en múltiples ocasiones y en la que "ha hecho muchos amigos".

Nota del suplente
"11 de Setembre". Paso por el Parc de la Ciutadella, de Barcelona, y oigo abucheos nacionalistas contra una cantante judía nacionalista y pacifista, Noa, y aplausos nacionalistas a favor de la misma cantante judía: Catalalunya. No hace tanto tiempo, en Barcelona se organizaban manifestaciones a favor de la cultura judía y del pueblo kurdo, con pañuelos árabes, poemas de Salvador Espriu, canciones judías interpretadas por Teresa Rebull, Nuria Espert, Rosa Zaragoza, etc. Todos unidos -decíamos entonces- a favor de todos los pueblos, con independencia de nacionalismos y políticos profesionales que manipulan el sentimiento y el arte.
Eran tiempos modernos más abiertos, más internacionales.

El Suplente del Cronista

1 comentario:

albert tugues dijo...

¿Si no tuviéramos a nadie a quién perseguir, qué sería de la manada de hombres-lobos amaestrados por los ideólogos?

La nieta de un desertor