jueves, 30 de abril de 2009

"HAIKAI NO RENGA", O EL POEMA COLECTIVO

Muestra de "Cadáver exquisito", El somiatruitesregomir2009
(6 autores anónimos)


















A juzgar por algunos comentarios divertidos sobre la peligrosidad de la maquinaria del arte contemporáneo, parece que era menos peligrosa la construcción de un poema colectivo, a la manera de la poesía clásica japonesa, en tiempos de Matsuo Basho y sus amigos: al pasar en peregrinación por una aldea dejaban colgados de una puerta unos versos para que el próximo visitante del lugar añadiera sus propios versos.
Poema General. Poema Plural. Poema Imposible en Occidente, con la excepción de los "cadáveres exquisitos" de los surrealistas, donde unos escribían o dibujaban sobre una misma hoja, doblándola, e ignorando lo que habían escrito o dibujado los otros. Pero aquí, en lo surreal, el resultado era "un montaje de imágenes inconexas", de dibujos, palabras y números caóticos, con los dados rodando al azar de la alucinación.
Lejos quedaba Oriente y el 1/Uno espiritual.

El peregrino inmóvil

4 comentarios:

albert tugues dijo...

¿Quiénes son los autores del "Cadáver exquisito" surrealista titulado "El somiatruitesregomir2009"? ¿A qué viene tanto misterio en pleno siglo XXI? ¿Vengüenza de autor?
Tampoco las palabras y las imágenes inconexas dibujadas en esta hoja de papel son nada del otro mundo. Quiero decir que he visto cosas mucho más fuertes y provocativas.

Un surrealista atrevido

albert tugues dijo...

Completamente de acuerdo, querido surrealista.Haré mis averiguaciones particulares para descubrir la identidad de los 6 autores anónimos del "Somiatruites". Espero no caer herido en el intento.

El peregrino inmóvil

albert tugues dijo...

Con lo que está cayendo por todas partes, virus naturales, virus artificiales, paro natural, paro artificial, y los gobiernos y sindicatos celebrando la Broma Mayúscula del 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo". Y aquí hablando de los "cadáveres exquisitos" del Surrealismo, esos juegos frívolo-intelectuales para artistas y escritores neo-burguesillos.
Señores, que estamos en el siglo XXI, 1 de Mayo, "Día Internacional del Paro".

El nuevo anarquista

JX dijo...

Interpretación del "cadáver exquisito" titulado "El somiatruitesregomir2009":

Un garabato del que sale un pez que se hace casi comprensible, pero que no muerde el anzuelo ni por azar, mientras la jugada de dados se refleja en las aguas del espejo que caen sobre el pequeño paraguas.

Najda, la tabernera