martes, 21 de abril de 2009

ANIVERSARIO DE INTERNET: HACIA UN NUEVO LENGUAJE

Graffiti sobre escultura en la calle Carabassa (Barcelona), ¿El rostro impenetrable del poder?













Se cumplan 65, 40 o 20 años de Internet, lo cierto es que ese nuevo medio tecnológico de comunicación, que empezó siendo el de una red militar, se ha convertido en el lenguaje del presente y del futuro, en una red universal que democratiza a la comunicación, a la cultura. ¿Estamos ya en otra era, en otra civilización, iniciada a mediados del siglo XX? Ya nada volverá a ser lo mismo. A la revolución de la imprenta china y a la de Gutenberg del siglo XV, les ha sucedido la revolución de Internet del siglo XX. Ahora sólo hay que esperar el perfeccionamiento gradual de ese nuevo medio de comunicación, de ese nuevo lenguaje. Sin embargo, parodiando aquel título de la obra de teatro de Edward Albee, "Quién teme a Virgia Woolf", cabría preguntar: "¿Quién teme a Internet?"

Los poderes políticos, económicos y religiosos temen a Internet porque es, en el buen sentido, la victoria de la anarquía, de la democratización de la información y la cultura, con sus virtudes y defectos propios de la mayoría. Por eso la poderosa minoría quiere su control, la poderosa minoría quiere controlar ese nuevo lenguaje de libertad de la mayoría, de todos. Los poderes políticos, económicos y religiosos tienen miedo a la libertad, tienen miedo a volar y no quieren que aquí, en la tierra, vuele nadie. Pero ya es demasiado tarde, y los internautas vuelan y vuelan, imparables. ¿O acaso llegará un día en que los internautas también serán perseguidos y torturados, en nombre de los derechos privados de una minoría poderosa que tiene miedo a la libertad? Esperemos que el nuevo lenguaje de Internet, que es también "un arma cargada de futuro" como diría el olvidado Gabriel Celaya, no les permita llevar a cabo la nueva represión, que ya deben de estar tramando en algún lugar oscuro.

Por los nuevos lenguajes de la libertad, un internauta del barrio y el mundo

1 comentario:

Nadal dijo...

Los peligros en internet no están en las inútiles represiones que los poderosos intentan ejercer en el medio, en realidad quienes lo intentan reprimir no son los poderosos, son sus lacayos, los politicos, que algo tienen que hacer.
Lo peligroso es que los verdaderamente poderosos usan inernet y lo usan con todo su poder.
Tal vez hoy esté algo pesimista, pero me temo que tenemos la partida perdida.
En cualquier caso disfrutemoslo en la medida de lo posible y suerte!!