miércoles, 11 de marzo de 2009

¿EL POETA ES TAMBIÉN UN HISTRIÓN?



















Ante el éxito apabullante, y no sé si desmedido,
del cuarteto de "pensionistas" y comentaristas:
Muñeca Linda, Cacho de Pan, MCM y Luis Nadal, al tratar el tema del "autor y sus voces" , y la necesidad o no de los anónimos, seudónimos y heterónimos, quiero sumarme a esa polémica (aprovechando el éxito ajeno) para transcribir el fragmento de una poética:

La mayoría de los escritores –y los poetas en especial- prefieren dar a entender que componen bajo una especie de espléndido frenesí, una intuición extática, y se estremecerían con la idea de que el público echara una ojeada a lo que ocurre en bambalinas, a las laboriosas y vacilantes crudezas del pensamiento, a los verdaderos designios alcanzados sólo a último momento, a los innumerables vislumbres de ideas que no llegan a manifestarse, a las fantasías plenamente maduras que hay que descartar con desesperación por ingobernables, a las cautelosas selecciones y rechazos, a las penosas correcciones e interpolaciones;
en una palabra, a los engranajes, a la maquinaria para los cambios de decorado, las escalas y las trampas, las plumas de gallo, el bermellón y los lunares postizos que, en el noventa y nueve por ciento de los casos, constituyen la utilería del histrión literario.

Edgar Allan Poe, Filosofía de la composición

AT

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