lunes, 16 de febrero de 2009

UN ESCRITOR CRITICA A OTRO: NABOKOV A CERVANTES

Janet Xirgu, Retablo para tres payasos





















Las dos partes del Quijote componen una auténtica enciclopedia de la crueldad. Desde ese punto de vista, es uno de los libros más amargos y bárbaros de todos los tiempos. Y su crueldad es artística. Esos curiosísimos comentaristas que hablan desde sus académicas birretas de la atmósfera humorística y humana, blandamente cristiana, de la obra, de un mundo feliz en el que "todo parece endulzado por las humanidades del amor y de la buena camaradería";
y sobre todo los que hablan de "una amable duquesa" que "agasaja al caballero", en la segunda parte, esos expertos sentimentales deben haber leído otro libro, o haberse puesto una venda de color de rosa para contemplar a su través el mundo brutal de la novela de Cervantes.

Vladimir Nabokov, Lectura de Don Quijote

El temible burlón

1 comentario:

Nadal dijo...

Sí,El Quijote es cruel y brutal,pero tambiel El Lazarillo de Tormes o Lolita,porque lo brutal y cruel no es la novela sino la vida y la novela,la buena novela,nos ayuda a comprenderla y nos hace el camino más llevadero,sobre todo si el autor sabe poner cariño y humor a su historia,como lo supo hacer Crevantes.