miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS ILUMINACIONES Y LOS VECINOS

Joan Brossa, Teatre (poema visual)




















YouTube - Charles Chaplin como Calvero en Candilejas

Después de leer la nota de los "videntes" y su viaje a Barcelona para ver la exposición dedicada a los "iluminados catalanes", tres amigas vecinas y una servidora hemos decidido hacer una visita a este Centro Cultural, CCCB, en la antigua Casa de Caridad. Como a nosotras nos gusta conocer el pasado histórico de Barcelona, queremos hacerles saber que la Casa de Caridad fue, en un principio, el convento de las monjas agustinianas, Nuestra Señora de Montalegre, fundado en el año de 1256 (de ahí el nombre de la "calle Montalegre" donde está situado dicho Centro Cultural).
En 1598, desalojadas las monjas, disuelta su "orden agustiniana" por el papa Clemente VIII, dejó de ser convento para convertirse en el Seminario de Montalegre.
Y ya en 1803, fue transformado en el Hospicio de "La Casa de Caridad", hasta que, en el año franquista de 1957, fue trasladado el hospicio a extramuros de la ciudad, en los llamados "Hogares Mundet".
(Esperamos no les haya molestado nuestra afición a la Historia de Barcelona).

Como decíamos, haremos la visita cultural muy pronto y la tenemos programada para un miércoles porque es el día en que hacen descuento.
Aunque somos vecinos afectados por la presencia semanal, los lunes, de esos exbailarines de "Los Tejedores" y la nueva luminotecnia de la Pensión Ulises (cuya contaminación lumínica no se ha modificado aún), deseamos conocer esa otra "luz", esa iluminación educada a la que se refieren los miembros de la Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma.

Cuatro vecinas amigas

No hay comentarios: