domingo, 25 de enero de 2009

NUEVO CAPÍTULO DE INTRIGAS POÉTICAS

Juan Gris, Poemas en prosa















YouTube - Sophie B. Hawkins - I Want You (1992) (Canción de Bob Dylan)


Contestando a la pensionista Una defensora de la poesía, les mando un cuadro de Juan Gris titulado, Poemas en prosa, que ejemplifica la íntima relación de la poesía y la prosa elevada al cubismo (disculpen el chiste fácil).

Por otra parte, me gustaría hacerles dos o tres preguntas:

¿Tiene aún sentido escribir en verso como en los tiempos homéricos, presocráticos, cuando ya ni los poetas saben muy bien escribir en verso y mucho menos leerlo?

¿Qué sentido tiene, cuando el verso ya ha perdido aquella función mnemotécnica y musical que ayudaba al recitado poético?
(Aquí tal vez habría que hacer una excepción con esa generación de poetas jóvenes que han recuperado esa función en sus lecturas públicas, que abundan en un decir fresco, en todos los sentidos, y musical del verso).

Y acerca de "una cuestión política de poetas", formulada por Platón:

¿Cuál era el motivo, la razón exacta por la cual Platón había previsto expulsar a los poetas de su República?

¿Cómo se explica que él, Platón, que no dejaba de ser un filósofo poeta, llegara al final de sus meditaciones a la sorprendente conclusión de que lo mejor para la República, para el buen funcionamiento de la Utopía ciudadana, era que los poetas fueran expulsados de su seno y vivieran a extramuros?

Culpa a los poetas de rebajar en sus cantos la categoría de los dioses y semidioses y mezclar las vidas divinas e inmortales con las de los mortales, vulgarizándolas en asuntos de guerras y amores humanos (exculpa a Homero, pero no del todo, con ciertas reservas).

Considera que tales obras no son ejemplares, que no son dignas de ejemplo las farsas e imitaciones literarias que los poetas hacen de los dioses y sus mitos, reduciéndolos a una intriga humana, mediocre, nada sagrada. Pero, me pregunto, ¿fue ésta realmente la única causa que le hizo pensar que lo mejor para la sociedad, lo más práctico para el buen funcionamiento de la polis era expulsar a los poetas de su República?

Y por último:

¿Qué opinarían Sócrates y Platón de nuestro poetas contemporáneos, que se resisten aún a ser meramente humanos y siguen con la mezcolanza, ensalada o macedonia de dioses, hombres y mujeres en sus "cánticos al mundo"?
¿"Todos a la puta calle", dirían?

El bardo desterrado de la Plaza Real

No hay comentarios: