sábado, 13 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ NO PODEMOS BAILAR?

Lou Reed, Transformer


















James Metcalf, Figura

Precisamente, querido Coyote del barrio de la Mina, tal y como están las cosas, como tú dices; o mejor, tal y como están las cosas, los hombres y las mujeres: ¿no es acaso oportuno un tiempo de baile? ¿Por qué no bailar en medio del caos, como hacían nuestro ancestros, los seres primitivos, para alegrarnos y conjurar con nuestra alegría las crisis y angustias actuales, diseñadas con todo lujo de detalles por nuestros "Preclaros Gestores en la Mesa Ovalada bajo la Cúpula"? Recuerda aquello que decía el poeta José Hierro: Llegué por el dolor a la alegría.

Y si no recuerdo mal (ahora no sé dónde, en qué espacio de mi biblioteca se esconde la Biblia de mi madre, que siempre la abre al azar cuando vuelve del último fracaso con sus amantes -perdona esta intimidad)..., como te decía, si no recuerdo mal en los versículos del Eclesiastés también se habla de un Tiempo para la felicidad, aunque es verdad que no se menciona expresamente "un tiempo de baile", como tú citas. Tampoco ahora voy a hojear a Marx, El capital, ni por supuesto el Manifiesto comunista, que no sé muy bien por qué citas. Además, te diré que hace ya un tiempo regalé estos dos libros al sindicalista oficial que frecuenta el bar en donde trabaja mi madre, por otro lado buen amigo de ella y mío pese a sus ideas dogmáticas en materia de revolución y consumo (el vino tinto, dice, es otro tema). Él quizá estaría de acuerdo contigo en materia de baile, es decir, poniendo en cuestión la posibilidad y la ética del baile en medio del caos, alrededor del tiempo o del reloj, como titulaba el pensionista Un fan sin blog, a quien criticas con el siguiente argumento interrogativo:

-¿Dadas las circunstancias, cabe hablar y proponer un tiempo de baile, como nos propone el pensionista Un fan sin blog, con espíritu navideño?

Como puedes ver, yo estoy a favor del baile, del ritmo, aun en las peores circunstancias (siempre que no nos partan las piernas antes de comenzar).

RR, una resentida lírico-social

No hay comentarios: