lunes, 15 de diciembre de 2008

UNA PAUSA CLÁSICA EN EL CLUB DE BAILE

Esquema en la trad. de Manuel Sacristán de El Banquete






UNA NOTA, UNA PAUSA CLÁSICA ( COMO LA PAUSA DE PAUSANIAS, COMO DICE PLATÓN EN “EL BANQUETE”), PARA QUE DESCANSEN LOS MÁS ROCKEROS DEL CLUB DE LA PENSIÓN ULISES

Los poetas y los escritores poéticos han excedido a otros en este punto, esmerándose en avanzar las nociones egipcíacas de las arpías, de la fénix, de los grifos,y muchas otras. Y por más que el hacer uso de ficciones, apólogos y fábulas no sea injustificable, y el intento de esas invenciones* pueda apuntar a fines laudables, empero ofrecen los poetas a nuestras capacidades más jóvenes una frecuente ocasión de error, asentando impresiones en nuestras tiernas memorias que nuestros juicios más avanzados, en general, descuidan suprimir. De este modo, las vanas y ociosas ficciones de los gentiles (...), continúan aún en nuestros días, así como nuestras primeras aprehensiones de las letras por lo común se instruyen en autores que no tratan nada más: atestando nuestras memorias tornan pedantes nuestras invenciones, y en consecuencia no podemos evitar aludir a estas ficciones, dirigiéndonos a ellas como a las mayores elegancias, que en verdad no son sino frigideces del espíritu y no convienen al genio de nuestra educación liberal.

Thomas Browne

*Por ejemplo, el rock, diríamos hoy.


Bibliografía breve

Thomas Browne, Sobre errores vulgares o Pseudodoxia Epidemica(1646)
(trad. D. Waissbein, Ed. Siruela, Marid, 1994).
Samuel Johnson, La vida de sir Thomas Browne (1756).
Benito Jerónimo Feijoo, Theatro Crítico Universal (1726),
inspirándose seguramente en Thomas Browne.
Jorge Luis Borges, trad. de un fragmento de Religio Medici , quien además escribe sobre Browne en Inquisiciones y lo cita en libros posteriores.
Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, trad. de Hydriotaphia o Urnas sepulcrales (1944).
Javier Marías, trad. de Religio Medici, Hydriotaphia y De los sueños
(Ed. Alfaguara, Madrid, 1986).


El Filósofo Autodidacta, también llamado "el pedante de la taberna"

No hay comentarios: