lunes, 29 de diciembre de 2008

SOBRE SER UN BUEN POETA Y UNA MALA PERSONA, O VICEVERSA

Botticelli, Retrato de mujer joven







Este texto va dirigido a la joven compositora desorientada cuyo escrito último está lleno de interrogantes más o menos ingenuos.

Los y las poetas como el común de los mortales pueden ser buenas o malas personas. Los y las poetas se preocupan por llegar a fin de mes, por hacer la compra y que no les lleve mucho tiempo, por problemas físicos y espirituales de distinta índole, como el resto de los seres humanos más o menos.

Creo, joven compositora, que lo que le preocupa en su tierna edad es saber qué es un poeta y en qué se distingue un poeta de alguien que no lo es. En primer lugar debo decirle en mi modesta opinión que me da la impresión de que usted tiene una idea del poeta tomada directamente del Romanticismo que ha dado lugar a tantas ideas falsas sobre el arte y los artistas. No el Romanticismo en sí, sino las malas interpretaciones que de él se han hecho y se han transmitido como si de verdades absolutas se tratara. El poeta no es un ser distinto de los demás. El o la poeta es una persona que trata de expresar a través del lenguaje su visión del mundo, sus emociones, sus pensamientos o sus inquietudes entre otras cosas.

Puede darse el caso que por motivos externos el poeta se convierte en el portavoz de determinadas ideas colectivas, sería el caso del poeta social o del poeta comprometido. También sería éste el caso del poeta que se convierte en la voz de los que no la tienen.

El poema no es más que un producto del lenguaje escrito de manera completamente abierta que se presta a la interpretación por parte de quien lo lee. Un buen poema, de todos modos, lleva incluido un código secreto que da la clave de su interpretación, aunque permite también la fantasía.

No se preocupe más por las cualidades morales del que escribe el poema, sino por la belleza del mismo, y busque sobre todo poemas que le digan a usted algo, que le enseñen algo o que le proporcionen placer. Esos serán siempre buenos poemas.

MCM




No hay comentarios: