miércoles, 22 de octubre de 2008

EL ECOLOGISMO LITERARIO




El concepto de ecologismo, como tendencia social que denota la preocupación por la conservación del equilibrio del entorno natural; como prerrogativa necesaria para la continuidad en condiciones aceptables y sostenibles de la sociedad, se puede trasladar a los ámbitos no materiales de las actividades humanas. La idea es aplicar este concepto, el de ecologismo, a la actividad artística del ser humano (aunque aquí sólo se hablará de la vertiente literaria).

El ser humano experimenta, de forma natural y espontánea, la necesidad de proyectar sus inquietudes, emociones, sentimientos o ideas a través de formas externas. Esta necesidad (un grado más allá del simple acto comunicativo) es el impulso artístico, el cual, en las sociedades adelantadas (aquéllas donde las personas han alcanzado un grado de bienestar suficiente, y un elevado nivel cultural), se generaliza en anchas capas de la población, de manera tal que hay una gran producción de objetos artísticos (este concepto se refiere a aquello concebido y realizado a partir del impulso creativo, sin tener en cuenta el grado de elaboración o de perfección del objeto resultante).Cuando este proceso se realiza a través de la palabra, aparece la literatura. Entiendo la literatura como el conjunto de objetos definidos en la exposición anterior, que se producen de forma espontánea en la sociedad, y es en este marco que se sitúa mi tarea como "editor".

En este sentido, creo que es bueno y necesario diferenciar entre creación literaria e industria editorial, que son cosas prácticamente opuestas. La industria editorial, como cualquier industria, se rige por criterios económicos y tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios para sus propietarios o accionistas; por eso mismo, no tiene en cuenta para nada la necesidad cultural de la sociedad, sino que genera sus productos en función del mercado comercial. Los productos que resultan (cuya utilidad no discuto, no me interesa y tanto me da) se sitúan en el ámbito del entretenimiento, ya que al fin y al cabo ésta es su finalidad. Se producen y distribuyen masivamente, con un enorme aparato propagandístico que magnifica las virtudes y oculta los defectos ... Esto, que no es la literatura, crea paradójicamente un espejismo de literatura que produce esa misma sociedad, ya que tiende a imitarla, tanto en las formas como en el fondo. En este proceso, aquello propio, natural de la literatura, se degrada y desvirtúa.
Por eso hay que hablar ya de un ecologismo literario.
(Continuará -quizás)...

(Traducido del catalán)

Jesús Aumatell

L'ECOLOGISME LITERARI

El concepte d’ecologisme, com a tendència social que denota la preocupació per la conservació de l’equilibri de l’entorn natural com a prerrogativa necessària per a la continuïtat en condicions acceptables i sostenibles de la societat, es pot traslladar als àmbits no materials de les activitats humanes. La idea és aplicar aquest concepte, el d’ecologisme, a l’activitat artística del ser humà (tot i que aquí només es parlarà de la vessant literària).

El ser humà experimenta, de forma natural i espontània, la necessitat de projectar les seves inquietuds, emocions, sentiments o idees a través de formes externes. Aquesta necessitat (un grau més enllà del simple acte comunicatiu) és l’impuls artístic, el qual, en les societats avançades (aquelles on les persones han assolit un grau de benestar suficient, i un elevat nivell cultural), es generalitza en amples capes de la població, de tal manera que hi ha una gran producció d’objectes artístics (aquest concepte refereix allò concebut i realitzat a partir de l’impuls creatiu, sense tenir en compte el grau d’elaboració o de perfecció de l’objecte resultant).
Quan aquest procés es realitza a través de la paraula, s’esdevé la literatura. Entenc la literatura com el conjunt d’objectes definits en l’exposició anterior que es produeixen de forma espontània en la societat, i és en aquest marc que se situa la meva tasca com a “editor”.

En aquest sentit, crec que és bo i necessari diferenciar entre creació literària i indústria editorial, que són coses pràcticament oposades. La indústria editorial, com qualsevol indústria, es regeix per criteris econòmics i té com a objectiu l’obtenció dels màxims beneficis per als seus propietaris o accionistes, i per això no té en compte per a res la necessitat cultural de la societat, sinó que genera els seus productes en funció del mercat comercial. Els productes que en resulten (la utilitat dels quals no discuteixo, no m'interessa i tant me fa) se situen en l’àmbit de l’entreteniment, ja que al capdavall aquesta és la seva finalitat. Es produeixen i distribueixen massivament, amb un enorme aparell propagandístic que en magnifica les virtuts i n’oculta els defectes... això, que no és la literatura, paradoxalment crea un miratge en la literatura que produeix la societat, ja que tendeix a imitar-la, tant en les formes com en el fons. En aquest procés, allò natural es degrada i desvirtua.
Per això cal parlar d’un ecologisme literari.
(Continuarà -potser)...


(Imagen: Rama de ciruelo, fondo verde, Matisse)

No hay comentarios: