martes, 21 de octubre de 2008

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?, O LA TEORÍA DE LOS RINOCERONTES





Ayer noche, al volver a casa, en el rellano del piso 1º 2ª me encontré con el vecino más inquieto de la comunidad, el cual, de pronto, agarrándome por el cuello de la camisa, sin dejarme apenas respirar, me arrojó contra la pared mientras me hacía esta pregnta: ¿Por qué se "debe" ser moderno y vanguardista en materia de música y artes plásticas (conciertos de música contemporánea, exposiciones y performance de pintura, escultura, vídeo...), y, por el contrario, está bien visto e incluso es conveniente ser clásico, tradicional en literatura, es decir, en narrativa y poesía? ¿Cuál es la razón de esta diferencia en la valoración?, respóndeme, maldito vecino del 4º 3ª.
El otro día, sin ir más lejos -me dijo-, sufrió vejación y un principio de empujón en una librería céntrica de la ciudad al pedir información sobre Las sillas, de Ionesco, una obra de teatro breve que quieren ensayar en el ateneo del barrio para recaudar fondos.
Era ya muy tarde, la verdad es que no supe qué responderle a aquellas horas de la madrugada. Pero he pasado una noche de insomnio, de perros o, mejor dicho, viendo y contando rinocerontes por todas partes, miles de rinocerontes alrededor de mi cama y más allá.

(Imagen: Tachado de la lista, de Paul Klee)
AT

No hay comentarios: